En el primer ‘puente’ del año, el deseo por escapar unos días de la rutina debe estar acompañado de la disposición personal y comunitaria para fortalecer la prevención en el hogar.
¿Ya tienes el destino decidido y maletas preparadas? ¿Pensaste en cómo proteger tu vivienda? ¿O crees que es suficiente cerrarla al echarle llave? Antes de subirte al auto, dirigirte a la terminal de autobuses o apagar la computadora, conviene revisar que el hogar quede bien cuidado.
Aunque hay una disminución sustancial en el robo a casa sin violencia, para evitar sorpresas desagradables es recomendable considerar medidas como verificar que cada ventana y puerta estén bien cerradas; si es posible, instala luces con sensores de movimiento y nada de avisar en redes que la casa queda sola. Ese candado no canta, pero evita coros indeseados.
Lee también: Bomberos de CDMX atienden 76 emergencias al día: el riesgo no descansa
Otro cerrojo efectivo es el pacto comunitario, la creación de redes para vigilar la casa del vecino, retirar su correspondencia y dar la voz de alerta ante la presencia de personas sospechosas. Ese chat de WhatsApp debe estar más activo que nunca.
Los tres candados de la seguridad los completa el programa del C5 “Ojos que Te Cuidan”, con el cual la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, reforzó la videovigilancia; se sumaron 30 mil 400 cámaras nuevas y 15 mil 200 botones de auxilio. La tecnología lista para apoyar.
Si algo sale de control, el 9-1-1 para emergencias o el 089 de denuncia anónima son los mejores aliados.
¡Ponte al tiro! Ya te la sabes. Échale tres candados a la puerta de tu hogar.
@guerrerochipresm


