El “bomberazo” no avisa; cuando el lanza la alerta, los vulcanos de la Ciudad de México ya tienen la bota puesta para enfrentar al fuego.

Este 25 de enero no es una fecha cualquiera, es el día de reconocer a quienes se meten donde todos quieren salir.

La efeméride, que encuentra sus raíces en la creación del primer cuerpo de bomberos en 1856, es el estandarte de un gremio que no sabe de miedo.

Las estadísticas no mienten: en el hemos registrado más de 55 mil reportes por incendios y fugas desde el 2024, lo que significa que el Heroico Cuerpo de Bomberos atiende un promedio de 76 emergencias cada 24 horas.

encabeza la lista, concentrando casi una quinta parte de estos servicios que, en su mayoría, nacen de instalaciones eléctricas o descuidos humanos.

No hace falta ir muy lejos para ver la magnitud del riesgo. Apenas este jueves, en Xochimilco, una fábrica de plásticos en Potrero de San Bernardino se convirtió en una trampa de fuego tan violenta que la Secretaría de Marina tuvo que sumarse a los bomberos para evitar una catástrofe mayor.

Es el recordatorio perfecto de que la prevención no es un juego.

La mejor forma de festejar a estos los casi mil 900 héroes vulcanos de la Ciudad de México, liderados por Juan Manuel Pérez Cova, es no darles trabajo por algún descuido.

¡Ponte al tiro! Ante una emergencia, no dudes en activar la alarma, saca a la gente con calma, corta suministros de gas y luz si hay oportunidad y, sobre todo, reporta al 9-1-1.

Google News

TEMAS RELACIONADOS