Los animales, sobre todo los perros, ya son parte integral de las familias y su bienestar es un asunto de interés público.
Cada vez son más frecuentes los reportes relacionados con lomitos maltratados, extraviados o robados. Una realidad frente a la cual las instituciones han ajustado su mirada, protocolos y tecnología.
El tercer domingo de julio se conmemora el Día Mundial del Perro. En México, la fecha se marca el 21 de julio. El calendario tiene sentido: esta es una de las urbes más perrunas, con 1.2 millones de canes de los 300 millones estimados que hay en el mundo.
Lee también: Encueran a ladrona y la pasean por el pueblo, ¿después la lincharon?
Aunque cada vez más personas consideran a los animales como parte de la familia, también persisten formas brutales de abandono y violencia, así como el robo.
Al año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) atiende alrededor de 5 mil denuncias, la mitad relacionadas con maltrato. Mientras la Organización Mundial de la Salud advierte que el 70 por ciento de los perros en el mundo carecen de un hogar.
En el C5, a través de la línea de emergencias 9-1-1 o de los botones de auxilio, desde el 2023 a la fecha se han atendido 46 mil 791 reportes relacionados con animales, de los cuales 12 mil 403 son por maltrato y 245 por robo.
Las preocupaciones de las y los ciudadanos respecto a la seguridad también implican el bienestar de los animales, incorporado a las políticas de atención instruidas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
¡Ponte al tiro y bien perrón! Este Día Mundial del Perro es conveniente recordar que una denuncia ciudadana puede evitar un acto de crueldad.
@guerrerochipres


