La emoción por disfrutar de unas vacaciones o resolver un apuro económico puede nublar el juicio y abrir la puerta a los delincuentes, quienes aprovechan esa vulnerabilidad para desplegar estrategias de acuerdo con la temporada.
Frente a las ilusiones de las y los consumidores, los fraudes bajo esquemas conocidos como montaviajes o montadeudas se multiplican, principalmente por internet.
Agencias fantasmas que ofrecen viajes a precios irresistibles, pero una vez realizado el pago incumplen con las condiciones de contratación, no confirman reservaciones —incluso las víctimas descubren el engaño ya al estar en su destino— y desaparecen para hacer imposible el reclamo.
Lee también: Muere reconocido comediante, se avienta de un 8 piso por salvar un objeto personal, ¿quién era?
También están los llamados préstamos exprés, los cuales se solicitan desde una app, tras la promesa de dinero fácil sin revisar el buró de crédito. Estas plataformas acceden a los contactos, fotos y mensajes del cliente, y usan esa información para extorsionar.
¡Ponte al tiro! Antes de descargar una aplicación sospechosa, lee los comentarios y evaluaciones de otros usuarios y nunca permitas el acceso a tu celular. En el caso de viajes, verifica que la agencia esté registrada ante la Secretaría de Turismo, y confirma con hoteles y aerolíneas las reservaciones.
Para unas vacaciones sin engaños, toma en cuenta que si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente es una estafa.
Si fuiste víctima, llama al 089 para denuncias anónimas o a la Línea Antiextorsión 55 5036 3301, operadas por el C5.


