Opinión

La ansiedad social y cómo derrotarla

Víctor Jiménez

OPINIÓN 30/07/2021 18:40 Víctor Jiménez Actualizada 18:40

¿Estás pendiente de lo que los demás piensan sobre ti? 

¿Temes no estar a la altura de ellos?

¿Vives con un miedo constante a que te juzguen o avergüencen? 

Si estás consciente de que tu temor es irracional y desproporcionado, pero aun así no puedes dejar de sentirte ansioso, entonces padeces de ansiedad social. 

Hay mucho que puedes hacer para ayudarte a lidiar con la ansiedad social. En esta columna te presento algunas estrategias para aprender a estar más cómodo en situaciones sociales.

1. Maneja tus pensamientos.

En situaciones sociales podrías llegar a tener pensamientos de este tipo: “Sé que voy a terminar pareciendo un tonto”, “Me va a temblar la voz y me voy a sentir humillada”, “Creerán que soy incapaz o que hay algo mal en mí” o “Mis opiniones les van a parecer poco interesantes”. 
Al tener este tipo de ideas asumes que sabes lo que los demás están pensando o van a pensar, como si pudieras leer su mente. Así, te imaginas que pensarán lo mismo que piensas de ti mismo. Predices el futuro, dando por hecho que va a suceder lo peor. Ves las cosas de manera desproporcionada, pensando que las cosas son terribles o desastrosas. Asumes que todos están muy pendientes de lo que hagas y que piensan solamente cosas negativas de ti. 
Una opción es identificar este tipo de pensamientos y después analizarlos y cuestionarlos. Por ejemplo: “¿Tengo la certeza de que voy a echar todo a perder?” o “¿Van a pensar que soy incompetente o sólo que estoy nervioso?” El plantearte estos cuestionamientos de podrá ayudar a reemplazar las ideas negativas con otras más útiles. 

2. Enfócate en los demás

Cuando estás en una situación social te pones nervioso porque piensas que los demás te están mirando y juzgando. Tu atención está enteramente en ti, en tus sensaciones y pensamientos. Estás vigilando cada uno de ellos. Esto incrementa aún más tus nervios y ansiedad. Por lo tanto, no te puedes concentrar en la conversación o en lo que estas diciendo. Enfócate en los demás, pero no en lo que están pensando de ti, sino en tratar de entender e interesarte en lo que dicen. 
La ansiedad no es tan aparente como te imaginas. Y aunque otros noten que tus nervios, esto no quiere decir que van a tener una opinión negativa de ti. Quizás los otros están tan nerviosos como tú o se han sentido angustiados en situaciones similares. Intenta ser auténtico, no tienes que ser perfecto. 

3. Enfrenta tus miedos

Evitar situaciones sociales que te ponen ansioso sólo hace que el temor se incremente cada vez más. Evadirlas puede sentirse bien de momento, pero a la larga es dañino pues te limita e impide que logres cosas importantes como compartir tus ideas, hacer amistades o disfrutar de una buena conversación. 
Para hacerte las cosas más fáciles, enfrenta las cosas de manera gradual. Dejar atrás la ansiedad social requiere de práctica, así que sé paciente y comprensivo contigo. Además, recuerda respirar honda y lentamente; este tipo de respiración te calma y te permite afrontar eso que te inquieta.

DATE UN RESPIRO 

Otra estrategia muy útil es la respiración. Recuerda respirar honda y lentamente. Este tipo de respiración te calma y te permite afrontar eso que te inquieta con mayor facilidad. La ansiedad en situaciones sociales es una experiencia más común de lo que imaginas. No eres el único que vive este tipo de incomodidad.

UNA FRASE 

"La ansiedad es la característica mental más destacada de la civilización occidental”, del psicólogo estadounidense R. R. Willoughby.

EL DATO

En México, los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales más comunes; en la población mexicana alrededor de 15 por ciento de las personas presenta algún trastorno de ansiedad, y esta prevalencia llega hasta 18% en la población infantil y adolescente. 
Síguene en Facebook: Víctor Jiménez/Psicoterapeuta

Comentarios