Opinión

¿Eres perfeccionista? Mucho cuidado, puedes arruinarlo todo si exageras

Víctor Jiménez

OPINIÓN 18/03/2022 17:47 Víctor Jiménez Actualizada 17:47

¿Quiénes van más allá en la búsqueda de aprobación? Los perfeccionistas. 

La mayoría hacemos un esfuerzo saludable por mejorar cada cosa que hacemos, pero el perfeccionista trata de alcanzar una meta inalcanzable. 

¿Para qué? Para conseguir la aprobación de los demás. El perfeccionista piensa: “Soy lo que consigo”, “Si lo que hago es perfecto, yo también lo soy”, “Si mis calificaciones son perfectas, yo también soy perfecto”, “Si soy excelente en el deporte, soy perfecto”.

Crítica severa y exigencia extrema. El perfeccionista tiene un crítico interno severo. De manera constante piensa: “No soy suficientemente bueno”; sin importar lo que haga y cuánto se esfuerce. 

El amante de la perfección es duro e, incluso, puede llegar a ser abusivo consigo mismo.

Tiende a convencerse de que hay algo mal en él y esto le provoca un profundo sentimiento de vergüenza y poca valía.

Entonces, trata de hacer todo a la perfección y de parecer perfecto para evitar o minimizar su sentimiento de vergüenza. 

Cree que los demás tienen grandes expectativas de él y que lo juzgan duramente, así que se muestra como alguien perfecto para conseguir su aprobación.

¿Qué es el perfeccionismo? Es una actitud que combina altas exigencias y una autoevaluación severa. 

El perfeccionista espera tener un desempeño que resulta poco realista, porque es muy difícil, o imposible, de alcanzar. 

Generalmente, tiene un gran temor a fracasar. Sus metas son poco realistas. Tiene una personalidad que se concentra en lo impecable, sin defectos. 

Pone mucha de su atención en las imperfecciones, los defectos y en tratar de controlar las situaciones. Trabaja muy duro y es altamente crítico de sí mismo y de los demás.

Perseguir la perfección de manera constante daña la salud mental y altera el bienestar.

Afecta la presión arterial, contribuye a la aparición de enfermedades cardiovasculares, provoca estrés crónico, genera ansiedad y depresión. 

El perfeccionismo le dificulta a la persona alcanzar sus metas, debido al temor a fallar, la postergación y a que nunca está satisfecha con el resultado. La terrible autocrítica desgasta la confianza en sí mismo.

No permitas que el perfeccionismo te impida vivir tu vida de la mejor forma posible.

El perfeccionismo provoca altos niveles de agotamiento, adicción al trabajo, depresión, estrés y ansiedad.

LA FRASE 

El perfeccionismo no es una búsqueda de lo mejor. Es perseguir lo peor de nosotros, la parte que nos dice que nada de lo que hagamos será nunca lo bastante bueno", de Julia Cameron, escritora estadounidense.

Sígueme en redes sociales: Psicoterapeuta facebook.com/VictorJimenezMx

Comentarios