En el Centro Histórico (CH) las noticias cambian todos los días, pero los problemas de fondo siguen esperando solución. Mientras la atención pública se concentra en nuevos temas, miles de comerciantes establecidos continúanos enfrentando una realidad compleja: disminución en las ventas, afectaciones por la ocupación irregular del espacio público, problemas de movilidad, inseguridad y una competencia desleal que pone en riesgo la permanencia de negocios que durante décadas han dado vida al corazón de nuestra ciudad.
Desde PROCENTRHICO hemos insistido en que no basta con atender las emergencias. El CH necesita una estrategia permanente, construida mediante el diálogo y el trabajo coordinado entre autoridades y sociedad.
Reconocemos la disposición que han mostrado distintas dependencias para escuchar nuestras inquietudes y atender algunos planteamientos. Sin embargo, resulta indispensable institucionalizar las mesas de trabajo encabezadas por la Jefa de Gobierno. Ese espacio de diálogo permitiría revisar avances, corregir lo que no funciona y establecer prioridades con una visión compartida.
Lee también Orden, movilidad y seguridad: la ruta para rescatar el Centro Histórico
El CH no puede administrarse desde la distancia. Quienes vivimos, trabajamos e invertimos aquí conocemos de primera mano los retos diarios y podemos aportar propuestas viables para recuperar el orden, fortalecer la seguridad, mejorar la movilidad, proteger el patrimonio y reactivar la economía.
Cuidar el CH no es responsabilidad exclusiva del gobierno ni únicamente de los empresarios; es una tarea compartida que exige voluntad política, coordinación y continuidad.
El CH no necesita promesas, necesita acuerdos, seguimiento y resultados para devolverle el dinamismo, la competitividad y el esplendor. *Presidente de Procentrhico


