OBSOLETOS HACE UNA DÉCADA

Planean renovar 16 planes municipales para el desarrollo de Morelos

Planean renovar 16 planes municipales para el desarrollo de Morelos

(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)

Al día 04/02/2022 19:32 Xavier Omaña Actualizada 19:32
 

CUERNAVACA.- Los planes municipales de desarrollo en Morelos están obsoletos desde hace al menos una década, pero ahora deberán ser renovados para que los Ayuntamientos puedan acceder a recursos federales.

Esta es una nueva norma que la Sedatu estableció en sus reglas de operación, así que en caso de no actualizarlas, se perderán recursos para desarrollar infraestructura.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos, Héctor Rosas, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable planea renovar unos 16 planes municipales para cumplir con la agenda 20-30 que pretende cuidar el medio ambiente.

Lee también: Baches, arena y material de construcción provocan accidentes y muerte en Avenida Vasco de Quiroga

“La infraestructura urbana está desordenada, no hay polos de desarrollo, ni de industria, comercio, vivienda. Tampoco hay vialidades, distribuidores viales. No hay una planeación para dejar zonas ecológicas delimitadas, zonas de extracción de agua”, aseveró.

Otro problema es que no existe coordinación ni comunicación entre las diferentes áreas de los Ayuntamientos que regulan el crecimiento poblacional; tampoco hay una conjunción de esfuerzos de los diferentes niveles de Gobierno.

Pero un gran reto en todo este tema es poder verificar que ejidatarios y comuneros se ajusten a la agenda 20-30, pues muchas de sus tierras se convierten en colonias sin un orden.

EL DATO

La activista Ariadna Urbina, integrante de la organización ambiental Impulsac AC., hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que dentro de los cambios que pretenden hacer, tomen en consideración las condiciones de las tierras comunales y ejidales.

Lee también: Activista de Morelos pudo haber sido asesinada por el mismo homicida de su hija, hace 10 años

Google News - Elgrafico

Comentarios