VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Ningún hospital público sirve sin médicos residentes

Lun, 15/04/2019 - 09:24

Ningún hospital público sirve sin médicos residentes, cuya vocación, talento y preparación florece en los especialistas que enorgullecen a las instituciones de Salud.

El primer problema que enfrentó Gustavo Díaz Ordaz fue el movimiento de los residentes, a quienes se les retiró el aguinaldo en diciembre de 1964.

Los estudiantes de Medicina reivindicaron medidas de apoyo que compensaran las extenuantes jornadas de trabajo que realizan, incluso, en nuestros días. 

Diez sexenios después, los residentes han vuelto a las calles, con protestas por condiciones de trabajo incumplidas, bonos sin pagar y lo insólito: salarios no pagados. A ello, se agrega que carecen de materiales para atender pacientes.

La historia enseña que se trata de un problema delicado y las mejores respuestas abonan en beneficio de la salud de la población abierta, como de los derechohabientes de las instituciones.

En el contexto de esta crisis, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicita se lleve a cabo la liberación de presupuestos de 2019, del sector Salud y del ISSSTE.

La semana pasada, Ayala Almeida anunció el apoyo de la federación de 89 sindicatos que lidera, a fin de que a los residentes se les otorguen las 21 prestaciones de seguridad social integral que reciben los trabajadores agremiados a su central laboral. El objetivo es de trascendencia, con impacto benéfico en la calidad presente y futura de los servicios médicos de la mayoría de la población.

Aunado a ello, la dirigencia que encabeza Ayala gestiona el ejercicio de las partidas presupuestarias de este año, a fin de que sus agremiados reciban atención médica de calidad, y los trabajadores del ISSSTE vean cubiertos sus derechos.

Es la hora de los mejores servicios médicos para los trabajadores al servicio del Estado y de otros millones de la población abierta...

VIDRIOS SUCIOS.— Quedó pasmada la Comisión de Energía del Senado, que preside Armando Guadiana, de Morena, tras el reclamo del panista Damián Zepeda, ante las versiones de que el consejero independiente de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández, es pariente del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Distintas versiones advierten dos causales de que no es elegible: es tío de los López Beltrán, hijos de AMLO, y que haya sido directivo de Morena en Tabasco. El rechazo de estos impedimentos estuvieron a cargo del senador Félix Salgado Macedonio, en sesión del pleno.

LUZ.— El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se volvió estrella en redes sociales por las fotos que subió en las que aparece con turbante y como jinete de un camello, en el desierto de Qatar. Allá fue a la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en cuya tribuna, por cierto, dio su apoyo a las estancias infantiles vapuleadas por el gobierno de la República. También mostró que en aquel país el litro de gasolina se vende a ocho pesos, mientras que en México sólo el IEPS del combustible es de nueve pesos.

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

21/04/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/04/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/04/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES