VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

¿Dónde está el Presidente?

Mié, 27/01/2021 - 10:12
Un presidente de México enfermo es sujeto de reportes oficiales en los que, en su momento, se dio cuenta de su estado de salud, incluso, fue visto, por ejemplo en la sala de Los Pinos, Ernesto Zedillo, en la cama del Hospital Militar, Fox, pero a Andrés Manuel López Obrador lo envuelve la desinformación.
El mismo problema que cubre infinidad de sus acciones de gobierno, y que cada vez deteriora la credibilidad de sus dichos, como el de la llegada de vacunas que fueron recibidas como si  aterrizara el Papa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y una investigación arroja que el avión que llegó entonces no venía de Bélgica y traía sólo tres mil unidades.
Dos lados de un problema: El presidente no está y tampoco hay vacunas para inmunizar a 128 millones de personas.  El primer lío, la ausencia presidencial, tendría que ser un asunto menor en un sistema de comunicación social profesional, que no hay. Qué mal se oye una secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decir que López Obrador está en su domicilio familiar, y que sea corregida su expresión por el vocero del Ejecutivo federal, que asegura que está ahí, en Palacio Nacional.
Atípico Presidente de la República que todos los días está en los medios electrónicos y cuando reporta que enfermó de Covid-19, nada informa, ni manda decir. Igual de desproporcionado que se diga, el 23 de diciembre, que ha llegado a México un gran cargamento de cargamento vacunas y sólo llegaron tres mil.
La credibilidad de desgasta a zancadas y para que se recupere se requiere de mucho trabajo.  Errores de comunicación, han de ser estos dos episodios en el Covid-19 en México.  
Ni siquiera supieron informar dónde esta el Presidente, y en la llegada a México de vacunas, lo único cierto es que no llegarán por un tiempo, y habrá que ser pacientes para recibir las que provea Rusia...
 
HERRAJES
El reclamo es muy justificado, por parte del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, en el sentido de que a todo trabajador de un hospital Covid se le debe dar prioridad en la aplicación de la vacuna preventiva de esta enfermedad respiratoria.
Don Joel basa su postura en el alto registro de contagios en el país, pero sobre todo en la Ciudad de México, y en el área metropolitana, y de ahí la preocupación porque, dice, también corre riesgos de infectarse el personal administrativo, de limpieza, cocina lavandería, así como quienes trasladan a los enfermos en ambulancias.
Se trata, señala, del personal que a lo largo de la pandemia se ha desempeñado con gran responsabilidad y compromiso. “El virus no tener limitante, por áreas, pues cubre todo rincón en ls espacios de atención de Covid-19”, y el momento advirtió el dirigente de la FSTSE, “es de riesgo de contagio generalizado”.
Plantea que los centros hospitalarios deben ser desinfectados cada cambio de turno, para fortalecer la protección de los trabajadores de los hospitales, y estableció que estas peticiones corresponden a los derechos de seguridad e higiene en el trabajo.
La salud de un Presidente es un signo vital del sistema político mexicano, y quiere decir que es inocultable.  Mejor lo que es. Igual con las vacunas...
 
RAYO EN EL VIDRIO
En otro de los retos que asume en su carrera política, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se convierte en presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por cuatro meses, de manera que tendrá su relevo dos semanas antes de las elecciones del 6 de junio.
Así es que conducirá a la conferencia en tiempos especialmente complicados, y de hecho ha tomado el pulso de esta responsabilidad como vicepresidenta, al lado del potosino Juan Manuel Carreras López.
Habrá que revisar su pronunciamiento, con motivo de esta asignación, en la que será interlocutora de los mandatarios estatales, menos diez de la Alianza Federalista, con el gobierno federal.  
De entrada, las prioridades de la Conago serán el seguimiento al programa de vacunación contra Covid-19, reactivación de la economía, empleo en los estados, y acceso a tecnologías de la información para la educación.
Como circunstancia obligada, Pavlovich tomará el mando en una ceremonia vía plataforma digital, en la que se enlazarán los gobernadores de la Conago...
 
CONTRASTE
La panista Teresa Gómez Mont y Urueta, fijó postura en redes sociales, de rechazo a la pretensión de que las mujeres del PAN, en Baja California, sean ignoradas y se postule como candidata a Lupita Jones.  La ex diputada federal señala: “¿Con qué cara vamos a salir a pedir el voto para los candidatos del PAN, si tenemos una candidata ‘espantapájaros’”? Doña Teresa recuerda las batallas que han dado las mujeres panistas de Baja California para que ahora las hagan a un lado...
 
MIRADOR
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, acusó que el Banco de México es cómplice de bancos comerciales que incurrieron en prácticas monopólicas, las que pagaron sanciones “irrisorias”...***Pues casi un hecho que el Senado va a legislar a distancia, y con firma electrónica las senadoras y senadores van a validar sus votos. El encanto acaba si de aprobar reformas a la Constitución se trata, para eso tendrán que tener sesión presencial...***Está previsto que en mayo el registro de fallecimiento por Covid-19 sea de 200 mil personas, como lo establece la Universidad de Washington. ¿Está previsión por qué es imparable?
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

25/02/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/02/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/02/2021

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA