¿2021, gemelo del 2020?

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 20/01/2021 08:46 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 08:46
Esta generación tiene el desafío de salir adelante del Covid-19, la enfermedad contagiosa que ya derrotó al gobierno federal, a las instituciones médicas, a las fuerzas armadas involucradas en la emergencia sanitaria, aunque el enemigo es biológico.
Sólo en los primeros 19 días de enero, los reportes indicaron que perdieron la vida 16 mil 325 personas, y el doloroso registro de las primeras 50 mil víctimas, al que se llegó el 6 de agosto pasado, se van a triplicar rápido. ¿Cuántos múltiplos de 50 mil habrá todavía? 
La pandemia viene insostenible para médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, técnicos, personal de aseo, de los servicios públicos y privados, que han trabajado diez meses tensos, duros, y que sobreviven a carencias de equipos de protección personal. 
A falta de camas de hospital, y por decisiones personales, miles de enfermos se atienden en sus casas, fuera de la  atención institucional rebasada, con grandes esfuerzos de sus familias porque recuperen su salud.
La amenaza a la salud por el coronavirus SARS-CoV-2 podría tener una duración inversamente proporcional al avance de la cobertura de la vacunación.
Cuando se esperaba que el antígeno alemán, inglés, chino, estadounidense, pudiera aplicarse a la población, se consideraba una victoria médica en puerta, en el segundo semestre de este 2021. 
Ya se sabe que todo este año no bastará para que la población en México sea vacunada por completo, y mientras avanzará el coronavirus y seguirá el contagio. Según Hugo López- Gatell Ramírez en estas fechas 25% de la población ya habrá recibido la infección que empezó en marzo.
Sigue, pues, un largo año de pandemia, gemelo o peor que el 2020...

ILUMINACIÓN PROFUSA
Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, parece marcar un cambio dentro del gobierno hacia la emergencia del COVID-19, al abrir un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas a que enfrenten los estragos económicos de la pandemia.
Una bolsa de mil 600 millones de pesos servirá para dar un respiro a fuentes de trabajo de las que dependen miles de familias, y tras ello se debe esperar que el gobierno federal abra más apoyos, y evitar con ello que se acentúe la gravedad de los problemas que apagan la economía...

EMPLOMADO
Los órganos autónomos del Estado que han sido amenazados con la destrucción por el Presidente de la República, el INAI, IFT y la Cofece, articulan su defensa, y reciben apoyos de sectores, académicos y sociedad civil. Estas instituciones han abierto el debate con la historia de su nacimiento, recuento de sus aportes, argumentos de su valor para la vida democrática de México.  La polémica realza sus servicios.
El Ejecutivo federal tiene las primeras sesiones de febrero para presentar sus iniciativas de reformas a la Constitución y las leyes en las que se exprese la idea de que las funciones que cumplen se absorban en sus dependencias. Lo que no se haga en el arranque del periodo ordinario de sesiones, tendrá al tiempo en contra...

RAYOS DE SOL
La escritora Elena Poniatowska, en una entrevista que ya es un hito en el sexenio, soltó una afirmación y una pregunta, que valen la pena las comente Andrés Manuel López Obrador. El periodista Edmundo Cázarez, preguntó: "¿Si pudiera hablar con él (el Presidente) qué le diría o aconsejaría?" Ella contestó: "Le diría, señor Presidente, ya párele con las mañaneras. ¿Acaso no se da cuenta del  hartazgo nacional?"

MIRADOR
Este miércoles es el primer día de la presidencia de Joe Biden y cuando concluya su mandato, habrán pasado casi cuatro meses del final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, un vecino de izquierda que nunca discrepó con el belicoso Donald Trump...***Morena y el influjo presidencial asignan como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí a Paloma Aguilar Correa, una escolta a su servicio, en 2019, que antes fue organizadora de bases del partido. “Es lo qué hay”, diría Félix Salgado Macedonio...***El 15% de incremento al salario mínimo, se lo comió el alza de precios de las primeras semanas de enero, lo que confirma que la escalera para salir de la pobreza, en México es ficticia...

Comentarios