Muéganos

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 03/06/2019 09:41 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:42

La falta de medicamentos en clínicas y hospitales públicos, acentuada en lo que va del año, contrasta con el espléndido horizonte de políticos, funcionarios y empresarios que amasan fortunas en el arte de conseguir contratos de suministro de medicinas. 

El botón de muestra lo da Morena, que habría actualizado la conseja de Carlos Hank González del político pobre que es un pobre político, pues el superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, tienen un pie en el sector privado y el otro en la cuarta transformación.

Ramiro López Elizalde, socio de Lomelí Bolaños, en enero pasado se echó la puntada de decir que con el dinero de la gasolina que ya no robaban los huachicoleros, en una semana se construye una clínica, en un mes un centro médico.

Hoy, la realidad de los pacientes es la peor de todos los tiempos, sin medicinas, médicos, espacio en quirófanos. En urgencias, habita el infortunio, lo cual es ajeno al director médico, López Elizalde, vinculado con el proveedor de medicamentos Lomelí Bolaños.

El año pasado, el superdelegado concluía tres años de diputado federal de Morena y sus empresas rendían homenaje a Hank González, aunque defendía a los pobres como secretario de la Comisión de Desarrollo Social. 

Su asociado, López Elizalde subía la pirámide de mando en el ISSSTE, parcela que le daba frutos al superproveedor de la 4T, y en estos días de agobio por las carencias en la atención de los enfermos, en la Cámara de Diputados la oposición exigió se investigue al político rico.

El caso es de los grandes. Véase: Piden claridad donde se ve conflicto de interés y negocios oscuros con medicamentos, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, y del PRD, Verónica Juárez Piña. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, de esta suerte de muégano del poder de políticos, funcionarios y empresarios que prosperan juntos en el negocio de las medicinas, dijo: “Yo no voy a proteger a nadie”. Y más: “Si no me importan mis familias, qué me van a importar los amigos”.

El enredo está a la vista de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien señaló que el presidente López Obrador le dio la instrucción de investigar con “absoluta imparcialidad, incluyendo, evidentemente, gente de Morena”. 

Un superdelegado, un director médico y lo que aparezca en la telaraña son eso, “gente de Morena”, que se atraviesan al combate a la corrupción, en días de pesadilla, por escasez de medicamentos...

EMPLOMADO.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, logró el apoyo unánime de las ocho bancadas a Andrés Manuel López Obrador, en la casi declaración de guerra arancelaria de Donald Trump contra México. Respaldan que el jefe del Estado siga por la “ruta del diálogo”. La meta es blindar el T-MEC...

PEDACERÍA DE VIDRIO.— Ayer domingo, la disputa electoral fue entre Morena y PAN. ¿Adiós al PRI?...

BRILLO.— El senador Miguel Ángel Navarro Quintero honró a esta generación al escribirse en letras de oro en el Senado: “Amado Nervo; Poeta de la Nación”...

Comentarios