Mirar a México

Martí Batres

OPINIÓN 28/01/2020 10:01 Martí Batres Actualizada 10:02

Al comenzar el año 2020, quienes hemos luchado durante mucho tiempo por una transformación progresista de nuestro país, estamos obligados, en primer lugar, a realizar un balance de lo logrado hasta ahora y, en segundo lugar, dibujar los trazos del tramo que sigue.

El gobierno de la República ha logrado sostener un alto grado de estabilidad económica, política y social en el país; ha podido alcanzar nuevos grados de bienestar y recuperación de la economía popular; mantiene un elevado respaldo de la población; con el apoyo del Congreso de la Unión ha concretado sus principales reformas legislativas y constitucionales y ha reposicionado al Estado mexicano como factor soberano de equilibrio social que respeta libertades y derechos humanos.

La gente reconoce lo logrado, continúa con grandes expectativas y exigencias para los triunfadores del 2018.

Desde la 4a. Transformación cometeríamos un error si consideramos que ya está hecho el cambio. En realidad, el proceso va empezando. Falta lo más profundo.

Por eso, el tema de la unidad es una necesidad para una fuerza política gobernante que debe enfrentar a adversarios confrontacionistas y mantener una mayoría legislativa que garantice la continuidad y profundización de las reformas legislativas.

Todavía faltan 5 años del actual sexenio y la consolidación del proyecto por el que votó la ciudadanía en 2018 será resultado de años de trabajo. No debe permitirse la división, si esta se diera terminaría dificultando al proyecto en su conjunto y a la gente misma.

Por encima de todo está el interés general, la perspectiva de cambio. La unidad es la gran línea a seguir.

 

Comentarios