VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Los días del miedo en México

Lun, 15/06/2020 - 12:57

Hace una semanas, México vive "el pico de la pandemia", que han sido de duelo y miedo, dos contagios que se acentúan por la pérdida del empleo y la inseguridad galopante.  A ello se agregan las previsiones federales y de científicos de universidades que estiman el fallecimiento de más miles de personas, una suma en la que el conteo oficial hoy va a la mitad.

La Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, que integran un mismo cuerpo urbano, abren este lunes 15 de junio, la nueva normalidad con luz roja del semáforo epidemiológico, y millones de sus habitantes enfrentan el problema de los mensajes y decisiones contradictorios, lo cual aviva el miedo al contagio.

Por primera vez, en las decisiones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se asoman reacciones de separación de los dictados del gobierno federal, como en grado diverso lo han emprendido gobierno estatales, ninguno de Morena, filiación que es un grillete, como lo tuvo doña Claudia cuando no  canceló, en marzo, el festival Vive Latino.

Con la determinación de no exponer a nadie a contraer el coronavirus, el Senado extiende su cierre a las actividades laborales, y pospuso el retorno, este lunes 15, de 500 trabajadores sindicalizados, sin los cuales es imposible que la Cámara Alta tenga actividades. 

El hecho es que la medida sanitaria de quedarse en casa, la distancia sanitaria, el uso de cubrebocas, la higiene de manos, forman parte ya de la rutina establecida desde marzo, y así continuará durante meses, en los que la gente habrá de controlar el miedo, sin caer en el otro mecanismo de defensa, que es  la negación de la realidad.  

Hay gente que cree todavía que el Covid-19 es un invento del gobierno, así, sin nombre y sin colores. Este grupo social que debe usar cubrebocas en el transporte, sucursales bancarias, supermercados, por ejemplo, lleva una vida social regular, con festejos en sus domicilios, en su actividad comunitaria, y con ello se aviva el riesgo de contagio.

Son días de control del miedo, con autocuidados...

CONTRASTES

El director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, ha advertido que "los ciudadanos se sienten confundidos si escuchan diferentes discursos y hay que garantizar que tengan la mejor información posible para protegerse así mismos, a sus seres queridos y a las comunidades".  Por ello, hay que dirigirles "mensajes coherentes".

A la vez, el director de dicha organización, Tedros Adhonom Ghebreyesus, ha formulado la advertencia de que "la pandemia empeora", sobre todo en  América Latina. La diplomacia no le permitió apuntar más fino, hacia México, donde el incremento de contagiados y fallecidos es preocupante.

Quizá también parece un mensaje al que le falta coherencia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, la designación del subsecretario Hugo López Gatell Ramírez, como integrante del comité de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. ¿Es premio a la política sanitaria de México?...

EMPLOMADO

Claudia Pavlovich Arellano ejerció su liderazgo como gobernadora de Sonora, y sumó voluntades en un amplio pacto social, por el Covid-19, con una decisión muy clara a favor de la vida de la población. Ha dicho que está en desacuerdo con la teoría de “que se contagie quien se tenga que contagiar y que se muera el que se tenga que morir”. La respuesta a esta actitud fue positiva en el enlace en videoconferencia de 740 personalidades, representantes de los poderes del estado, de los sectores productivos, incluso de los ex gobernadores Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales.

Concurrieron personalidades del sector productivo, como el presidente del Grupo Bal, Alberto Bailleres; Héctor Pérez, presidente de Ford México; el director de Constellation Brands, Daniel Baima, así como representantes obreros, y los tres obispos del estado.

La actitud sonorense ante la pandemia queda escrita para la posteridad...

VENTANAL 

Los líderes de Morena en el Congreso de la Unión, el senador Ricardo Monreal Ávila, y el diputado, Mario Delgado Carrillo, van por la realización de sesiones extraordinarias del lunes 22 de junio, al sábado 27 de junio, inclusive.  Van a tener que conciliar posiciones, la agenda misma de temas a tratar, con el Bloque de Contención, que tiene 13 votos en la Comisión Permanente, con poder de convocar a sesiones en receso legislativo. 

El colimense Delgado Carrillo ha señalado que llamarían a sesiones extraordinarias para aprobar cambios a seis leyes que tienen que ver con la aplicación del T-MEC, que inicia el 1 de  julio: elegir consejeros del INE, y aprobar el marco jurídico para que se lleven a cabo sesiones presenciales del Congreso.  Ninguna prioridad Covid...

VIDRIOS ROTOS

Llamó la atención la velocidad con la cual el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, retiró su iniciativa de reforma constitucional que fusiona tres órganos: La Comisión Reguladora de Energía, así como la el  Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, en un organismo regulador, proyecto que indigestó al sector privado que lo rechazó desde antes de que abriera la sesión de la Comisión Permanente, el miércoles, en la que fue inscrito y enviado a comisiones legislativas del Senado, donde, claro, sería prioridad aprobarlo.

En una segunda sorpresa, ayer domingo Monreal dio marcha atrás, y ello fue visto por el PRD desde la Cámara de Diputados, como el acuse de recibo del político zacatecano a la incertidumbre de los empresarios de Estados Unidos y Canadá que habría despertado la iniciativa.  Brincos cuando lo que viene es la fiesta del inicio de la era del T-MEC. 

El secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, el perredista Antonio Ortega Martínez, dice que "semejante atrocidad" sólo puede ser animada por la ignorancia, mala fe o visiones ideológicas sesgadas"...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA