En , el apodo no es metáfora: es diagnóstico. Alberto Rodríguez Márquez, alias “El Virus”, se ha propagado según reportes policiales, como una infección en la alcaldía, pero principalmente en la colonia San Sebastián, donde la violencia se multiplica, se contagia y continúa dejando múltiples asesinatos.

La aparición reciente de no solo lo nombra: lo marca como objetivo. Los mensajes lo acusan de extorsionar comerciantes, imponer cobro de piso y someter a negociantes mediante amenazas. Pero, sobre todo, advierten una “limpia”, una palabra que en el lenguaje del crimen organizado suele anticipar más ejecuciones.

"Azcapo tiene dueño ya llegamos de apoyo limpiar contra extorsionadores, asesinos de mujeres, y niños de mujeres" se lee en un fragmento del narcomensaje.

Lee también:

Identificado como generador de violencia, “El Virus” ha sido detenido en al menos dos ocasiones —2020 y 2023— por delitos como narcomenudeo, portación de arma y amenazas. Pero, en ambos casos recuperó su libertad.

Hoy, autoridades lo mantienen como objetivo prioritario, en medio de una disputa entre grupos antagónicos que buscan el control territorial en Azcapotzalco.

*San Sebastián: el epicentro del contagio*

La colonia San Sebastián concentra los hechos más graves vinculados a este individuo, en una secuencia de homicidios desde hace al menos seis años:

*16 de noviembre de 2019:* Gregorio Espinoza Vázquez, “El Cachetes”, fue asesinado con múltiples disparos en la calle Tepanecos.

*6 de octubre de 2025:* Misael fue ejecutado mientras caminaba con su esposa rumbo a una tienda.

*9 de diciembre de 2025:* un vigilante fue asesinado dentro de una bodega en la zona industrial.

*12 de enero de 2026:* “El Billy” fue atacado a balazos mientras circulaba en bicicleta durante la madrugada.

Este caso no es aislado. La actividad atribuida a “El Virus” se inserta en una dinámica más amplia de violencia en Azcapotzalco, donde en los últimos años se ha registrado un incremento en homicidios, narcomenudeo y denuncias por extorsión.

El Gráfico le ha dado puntual seguimiento a los asesinatos registrados en esta demarcación:

8 de enero: Asesinato de 2 personas una gasolinera de la colonia Clavería

26 de enero: Riña deja 2 muertos en la colonia La Preciosa

16 de febrero: Un hombre fue ejecutado con el tiro de gracia en la colonia San Andrés

17 de marzo: Un hombre fue asesinado a balazos al interior de una camioneta en una gasolinera de la colonia Las Salinas

17 de abril: Balacera dejó 3 muertos en la colonia Cosmopolita

24 de abril: Ejecutan a pareja de dealers, un hombre y una mujer de 27 y 15 años, colonia Pro-Hogar

25 de abril: Asesinan a joven de 18 años en la colonia San Antonio

26 de abril: Matan a joven de 15 años en la colonia Pro Hogar

29 de abril: Acribillan a joven con más de 30 balazos en la colonia Liberación

21 de mayo: Ejecutan a dos personas en taquería de la colonia Aldama

Google News

TEMAS RELACIONADOS