El ya juega en las grandes ligas. Nació en 1996 como el primer encuentro internacional de cine de Corea del Sur y, tres décadas después, celebra su reconocimiento con la acreditación de clase A de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), obtenida este año, que lo coloca junto a festivales como Cannes, Berlín y Venecia.

Pero el prestigio no es su único atractivo. es el único festival asiático cuyo máximo premio permite presentar una película a consideración del Oscar a Mejor Película Internacional, sin depender de la selección oficial de su país de origen.

En esta edición, Midday Meal, del reconocido director iraní Majid Majidi, abrió camino hacia la estatuilla tras ganar el. La ceremonia de premiación se celebró la noche del 15 de octubre, bajo la conducción del actor Im Si Wan, mientras que el jurado internacional estuvo presidido por el cineasta chino Zhang Yimou.

Lee también

Busán celebra 30 años entre galanes coreanos, estrellas internacionales y camino al Oscar
Foto: Redes Sociales
Busán celebra 30 años entre galanes coreanos, estrellas internacionales y camino al Oscar Foto: Redes Sociales

La pantalla grande compartió reflectores con las estrellas de los K-Dramas. Entre los eventos especiales destacó la participación de Lee Min Ho en Actors’ House, así como la presentación de los primeros capítulos de La emperatriz divorciada, protagonizada por Shin Min Ah y Lee Jong Suk.

También hubo espacio para las novedades del cine surcoreano con la conferencia del elenco y el director de Paradise Lost, Yeon Sang Ho, responsable de títulos como Tren a Busán, Revelaciones y Zona cero.

La alfombra roja inaugural tampoco decepcionó. Hyun Bin, Woo Do Hwan y Jung Woo Sung desfilaron entre los galanes que acapararon las miradas y celebraron el impacto de su K-Drama Made in Korea.

La encargada de abrir el festival fue The Table: Day and Night, que llegó acompañada de su elenco, incluida Kim Min Ha, conocida por la serie Pachinko. A la lista de celebridades se sumaron Kim Go Eun, recordada por Goblin; Moon Ga Young, protagonista de True Beauty; la actriz china Fan Bingbing y el japonés Shunsuke Michieda.

Busán celebra 30 años entre galanes coreanos, estrellas internacionales y camino al Oscar
Foto: Redes Sociales
Busán celebra 30 años entre galanes coreanos, estrellas internacionales y camino al Oscar Foto: Redes Sociales

Con cine de prestigio, figuras internacionales y estrellas de la televisión surcoreana, Busán celebró sus 30 años con una edición que reafirma su lugar en el mapa cinematográfico mundial.

México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en consumo general de contenidos surcoreanos, de acuerdo con cifras de Statista.

39% CRECIÓ la demanda de K-Dramas en el mercado mexicano durante el último año, según Parrot Analytics.

Google News

TEMAS RELACIONADOS