Por Claudia Estrada

ARMY es el nombre oficial del grupo de fans de BTS. Significa Adorable Representative MC —Maestro de Ceremonias— Para la Juventud).

Es reconocido como el fandom más organizado y poderoso de la historia gracias al apoyo que demuestra al ser admirador y promotor constante de cada acto de Jin, Suga, Nam, Hobi, Jimin, Tae y JK, y por sus obras benéficas, como la campaña ‘Love Myself’ de 2017, con la que BTS y UNICEF apoyan la lucha

en 24 horas para igualar la donación de BTS a Black Lives Matter.

Lee también:

Activismo global y organización del fandom ARMY

En el mundo han llevado a cabo miles de obras, como cuando la gira Map Of The Soul se canceló por la pandemia y ARMY donó más de 300 millones de dólares del reembolso de sus entradas para la lucha contra el Covid.

En México, la palabra ARMY se ha vuelto familiar tras la venta de boletos para los conciertos de BTS.

Los fans levantaron la voz por la falta de transparencia en el proceso y porque no se cumplió con la exclusividad de preventa, ya que los boletos fueron acaparados por los revendedores.

Con la intención de que conozcas la esencia de este fandom, en El Gráfico conversamos con tres de las administradoras de un grupo de Facebook con 30 mil seguidores: ArmyBulletproofbtsot7, al que una de ellas, ZaiJaki, describió como “una comunidad multigeneracional que rompe estereotipos, hay miembros menores y hasta de la tercera edad, incluso profesionistas con doctorados. Esta diversidad demuestra que el mensaje de BTS no tiene fronteras”, señala.

El censo ARMY de 2022 reveló que el 67% de una muestra de 560,000 miembros, son adultos.

InaJeonJung compartió: “El alcance que tiene BTS ha impulsado la creación de esta poderosa comunidad que va más allá de solo ser fans de un grupo, que ha demostrado tener un impacto social”.

Agregó que BTS es claro ejemplo de lucha y constancia, que muestra que los sueños se pueden cumplir.

Al igual de miles de fans, InaJeonJung vivió la compra de sus boletos como “en un campo de batalla, con filas enormes, horas de espera frente a la computadora para poder accesar a la fila, fue muy estresante a pesar de la planeación a detalle”.

Por su parte, JeonItzKook señaló en cuanto al activismo de su comunidad que ArmyBulletproofbtsot7 ha llevado a cabo proyectos de labor altruista ayudando a personas en situación de calle, gente de la tercera edad, un orfanato y algunas otras en colaboración con BTS ARMY MÉXICO, TAPIARMY y Trenzando Amor.

ZaiJaki resumió la lucha de ARMY por si aún quedan dudas: “Nuestra causa no es solo un reclamo por boletos; es un frente contra la desinformación y las irregularidades de las boleteras que priorizan el lucro desmedido mediante ventas opacas a revendedores. ARMY busca sentar un precedente legal y ético para que, en el futuro, cualquier espectador —sea fan de BTS o de cualquier otro artista— goce de un proceso transparente y precios justos”.

La licenciada en Educación Rosa Soberano, conversó con El Gráfico como representante de ARMY del interior de la República. Contó que ella intentó comprar sus boletos desde 5 dispositivos y no lo logró. Como portavoz de miles de fans que están en la misma situación, dijo que no ha perdido la esperanza de conseguir sus entradas tras ganar la batalla: “Buscamos que se haga justicia con una preventa limpia y real sin candados amañados.”

ARMY son personas que tienen amor propio y luchan por sus metas, era imposible que callaran ante la injusticia de la que fueron víctimas. Sus manifestaciones de inconformidad en redes, quejas formales y acciones legales continuarán despertando curiosidad y admiración, pero también críticas y desaprobación. Aunque la aprobación de alguien que no sea miembro de BTS es algo que ARMY nunca ha buscado.

Google News