Yolanda Andrade, una de las conductoras más queridas y reconocidas de la televisión mexicana, rompió el silencio hace unos meses para revelar la enfermedad que le fue diagnosticada tras una fuerte crisis de salud que la obligó a pausar su participación en el programa Montse & Joe.
La sinaloense decidió hablar públicamente después de que Enrique Gou revelara sin su consentimiento el padecimiento que atravesaba. Andrade confirmó que sufre esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune degenerativa que afecta al sistema nervioso central y va limitando las capacidades físicas de quien la padece.

El deterioro de su salud y su alejamiento de la televisión
En 2023, Yolanda comenzó a enfrentar graves complicaciones de salud, luego de sufrir un aneurisma cerebral que afectó progresivamente su habla y su vista. Durante las emisiones de Montse & Joe, la conductora llegó a utilizar un pizarrón para comunicarse, hasta que la situación se volvió insostenible y tuvo que retirarse temporalmente de la televisión.
Hace unas semanas, la presentadora conmovió al público al declarar que le quedan pocos años de vida debido a sus padecimientos. Aun así, con una admirable fortaleza, regresó a la televisión junto a su inseparable compañera y amiga, Montserrat Oliver.
Yolanda Andrade habla desde el corazón
La semana pasada se confirmó el regreso de Yolanda Andrade a Montse & Joe, el programa en el que ha compartido risas y confidencias con famosos durante más de una década. Después de meses alejada de los reflectores, la conductora volvió a los foros con una actitud optimista, pero también consciente del proceso que enfrenta.
En una entrevista exclusiva para Unicable, habló sobre lo que significa vivir con una enfermedad autoinmune y cómo ha aprendido a sobrellevarla:
“Es una depresión absoluta, porque no puedes hacer mucho, no te reconoces, porque mi voz y cómo hablo yo no lo había escuchado. Cuando lo oigo digo: ‘no soy yo’. Cuando veo videos de antes, de aquí o de lo que sea, me da mucho sentimiento, parece que es otra persona, pero soy yo atrapada en otro cuerpo. Como que el estuche se me cansó, y yo tengo mucha fe y agradezco a toda la gente que ora por mí, y es algo mágico, porque la gente me dice: ‘mi mamá reza por ti’.”
“Mi mente está al tiro, y eso asusta más”
Yolanda también compartió que ha buscado acompañamiento emocional acercándose a otras personas que padecen la misma enfermedad, lo que le ha ayudado a sentirse comprendida y menos sola:
“Ya he platicado con otras personas que la tienen y eso me hace sentir comprendida, es como el doble AA, estar en una terapia de grupo. No quiero ser negativa, soy positiva, le echo ganas. Pero créanme, una persona enferma obviamente le echa ganas, pero el cuerpo no responde. Y mi mente está al tiro, y eso es lo que te asusta más, porque dices: ‘¿no soy yo o qué pasa?’.”
El mensaje de Yolanda Andrade a las familias que conviven con personas enfermas
Finalmente, la conductora envió un mensaje lleno de empatía para los familiares de quienes atraviesan enfermedades crónicas o degenerativas:
“Tengan paciencia a sus familiares, porque a veces uno se fastidia y se pone grosero, y a veces no puedes comer y no sabes... A veces quieres que se haga de noche para que amanezca, pero de todas maneras da igual, estás igual porque estás en la cama.”










