Cuidado con el perro

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 06/06/2019 09:15 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 09:15

Chaparrín tenía ojos saltones, color canela, y pronto se convirtió en un amigo inseparable de juegos en la infancia. Fue uno de los muchos perros rescatados de la calle por mi mamá, una mujer sensible que solía decir que la forma en que tratamos a los animales nos revela como personas.

Y sí, ahora, a décadas de distancia me he encontrado de nuevo con esa máxima gracias al programa CompAnimal, que impulsamos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir el maltrato y abandono de los animales. 

Chaparrín era valeroso ante los machos gigantescos que se le ponían al tú por tú en el barrio. Los enfrentaba sin miedo y con frecuencia los “vencía”. Actitud mata tamaño, ¿o cómo es el dicho? 

Como sea, el punto es que nuestra actitud nos define y es en ella donde empiezan los cambios. Se ha estudiado y comprobado que quienes maltratan a los animales son más propensos a menospreciar la integridad y la vida humana.

Aunque suene a reflexión budista, es real que no tenemos ningún derecho a maltratar a ningún ser vivo. ¡No! Ni siquiera a ese molesto mosquito que nos quiere quitar el sueño. Y no quiero ser radical o distraerte en esta discusión, simplemente invitarte a que observes tu entorno para detectar posibles casos de maltrato o abandono a algún animal de compañía.

Si ves o sabes de alguien que haga daño, deje sin comer, someta a peleas callejeras o cualquier otra forma de abuso a su animal querido, puedes denunciar la situación a la Línea de Seguridad, 5533-5533, o al Chat de Confianza 55 5533 5533. 

De hecho, este delito es uno de los más denunciados al Consejo. Tan sólo de enero a la fecha hemos recibido 2 mil 150 llamadas reportando esta situación. 

Las alcaldías donde más se reportan casos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, que acumulan el 57% del total de los reportes de protección a los animales.

Los datos son importantes, ya que si cruzamos con otros delitos como violencia familiar, podemos darnos cuenta que impacta en las mismas alcaldías. 

La crueldad origina violencia y la violencia, delincuencia, no dejemos que esto siga pasando en nuestra sociedad. Enseñemos a nuestros niños y jóvenes a cuidar de la vida de otros, a ser empáticos y responsables con sus “chaparrínes". 

TE DOY UN CONSEJO

Ahora que comenzó la temporada de lluvias te invito a que refuerces tus medidas de seguridad vial. Si manejas alguna unidad del transporte público, revisa el sistema de frenos y no excedas los límites de velocidad; si usas el transporte público, ten paciencia y programa tus viajes ya que la circulación del Metro se vuelve más lenta y, si eres peatón, no atravieses avenidas encharcadas o en plena lluvia, resguárdate en un lugar seguro. La ciudad es de todos, rolemos seguros. 

@guerrerochipres

 

Comentarios