Constitución de Mancera es puro rollo

Martí Batres

OPINIÓN 30/08/2016 09:31 Martí Batres Actualizada 09:31

Los Diputados Constituyentes y la dirigencia de Morena en la Ciudad de México presentaron ‘Los Sentimientos de la Ciudad’ un documento que será preámbulo del Proyecto Alternativo de Constitución que elabora la bancada constituyente de ese partido y que en próximos días será presentado.

La presentación de ‘Los Sentimientos de la Ciudad’ se da en un contexto de desconocimiento sobre lo que presentará Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, a la Asamblea Constituyente.

Hasta ahora, lo que se ha esbozado por parte de los operadores del Jefe de Gobierno es puro rollo; resulta decepcionante que ese proyecto no diga nada relevante para la ciudadanía y resaltan una serie importante de omisiones. 

Por ejemplo, no se incluye el derecho humano al agua ni la prohibición de la privatización del líquido. Tampoco se habla de prohibir las privatización del espacio público o los servicios como las fotomultas. Tampoco se ha dicho nada sobre los jóvenes rechazados de la educación media y superior, ni sobre los derechos y programas sociales que deben ser respaldados en la constitución.

Hasta hoy, en  lo que se conoce del proyecto constitucional del Gobierno de la Ciudad no se incluye a los pueblos originarios, tampoco se habla de los derechos colectivos, ni de la austeridad en la administración pública, ni del castigo a la corrupción. Tampoco se alude a las garantías que debe haber para ejercer los derechos de reunión y de protesta. Otros temas que no aparecen en estos apuntes que se conocen del proyecto de Mancera, son la no reelección de los presidentes de los tribunales o el derecho a la consulta ciudadana.

En lo que se ha declarado por actores de gobierno o incluso en los documentos que se han filtrado no hay ningún tipo de compromiso. Pareciera que nos quieren dar atole con el dedo, que nos quieren tomar el pelo diciéndonos que será un proyecto progresista y de avanzada el que se plasme esa constitución, porque al momento, no se ven los progresos o los avances. Los operadores del Jefe de Gobierno no han externado ningún tipo de compromiso con la gente de la ciudad cuando se han referido a su proyecto constitucional.

En contraste, el grupo constituyente de Morena se ha mostrado activo y propositivo. En ‘Los Sentimientos de la Ciudad’ queda claro que los constituyentes de Morena irán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a defender los derechos más avanzados, las mejores causas de la ciudad y las formas más adelantadas de democracia participativa.

Como ha ocurrido desde su fundación, Morena será el partido que marque la agenda de nuestra ciudad en esta importante etapa de la Asamblea Constituyente. 

En lo que se conoce del proyecto constitucional del Gobierno de la Ciudad no se incluye a los pueblos originarios, tampoco se habla de los derechos colectivos, ni de la austeridad en la administración pública, ni del castigo a la corrupción. Tampoco se alude a las garantías que debe haber para ejercer los derechos de reunión y de protesta.

Comentarios