Morena rumbo a la CDMX

Martí Batres

OPINIÓN 22/08/2017 11:14 Martí Batres Actualizada 11:14

Se está llevando a cabo el proceso de Morena para designar a su Coordinador de Organización en la Ciudad de México. En próximos días se conocerá el nombre de quien encabezará este esfuerzo de Morena en la capital del país.

El desarrollo de este procedimiento interno muestra la importancia de esta fuerza política en la ciudad. Los medios en general abrieron el debate que llegó a los espacios informativos más importantes.

Los aspirantes de Morena se convirtieron en el tema de sobremesa y se abrió un espacio necesario para reflexionar sobre el presente y futuro de la capital.

Es sintomático que prácticamente todos los líderes de opinión dan por hecho que habrá alternancia en el otrora Distrito Federal y que será el partido más joven el que ocupará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a partir de diciembre de 2018.

Las encuestas coinciden en señalar que la actual administración representa el ocaso de las siglas que han encabezado el gobierno desde 1997.

La emergencia de Morena y su éxito político electoral en la capital de la República ilustra que los habitantes de esta ciudad mantienen la convicción de continuar con el proyecto de izquierda que actualmente no está en la administración pública y que durante años logró que la Ciudad de México fuera un espacio de seguridad, libertades y promoción de los derechos sociales.

De ahí que la designación de quien se encargará de coordinar la organización de Morena de cara a la elección de 2018 haya levantado tantas pasiones y tanto interés, que se publicaran distintas encuestas en los medios, que se tomara partido por alguno de los aspirantes que también se apasionaron y debatieron de forma fraterna pero directa.

Independientemente del resultado que arroje la encuesta que determine este liderazgo, ya hay varios resultados positivos.

En primer lugar, ganaron quienes habitan la ciudad pues pudieron escuchar diversas propuestas que tienen que ver con sus problemas más urgentes, como la seguridad pública, la movilidad, el desarrollo urbano, el aprovechamiento del agua y la promoción de la cultura en espacios públicos.

Lo dicho por los principales liderazgos de Morena es una buena noticia, pues asegura que hay un buen diagnóstico sobre lo que ocurre en la capital y que la primera fuerza política está trabajando para construir propuestas para solucionarlos. 

Hacía mucho que no se dedicaba espacio en los medios de comunicación para pensar en la ciudad. Sin duda fue positiva esta apertura pues la capital volvió a los primeros planos informativos y no fue por el incremento de la inseguridad o por sus vialidades colapsadas.

En lo político gana Morena pues demostró una vez más que es posible tener una vida interna vigorosa y con debate sin que esto signifique dar espectáculos lamentables de grupos o ‘tribus’.

A unos cuantos días de que se conozca el nombre de quien encabezará los esfuerzos organizativos de Morena en la ciudad, le queda a sus principales liderazgos la tarea de mostrar madurez y civilidad ante los resultados. Lo principal es el destino de la ciudad.

Comentarios