Beltrones, el regreso

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 20/07/2016 12:30 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:30

¿De qué habló Manlio Fabio Beltrones Rivera a su sucesor Enrique Ochoa Reza? La interesante charla entre ambos en un restaurante de la Ciudad de México, este lunes, debió incluir en sus tópicos una petición específica: Piso parejo en el proceso sucesorio de 2018.

Beltrones publicó una fotografía en Twitter con Ochoa, el sonriente, este lunes. ¿Hay alguna forma más institucional de retorno a la vida pública, después de haber renunciado al liderazgo del PRI?

Las derrotas en las elecciones del 5 de junio fueron de tal magnitud, que eran impensables cuando, al entrar a la dirigencia del PRI, lo que más se preguntaba a Beltrones era si se proponía ser candidato a la Presidencia de la República.

Dijo entonces que mientras fuera dirigente del PRI, no actuaría para ser candidato. Ya no es el árbitro. Está libre.

Ochoa Reza, en los pasos que dio entre el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para tomar el timón del PRI y el instante en que rindió protesta al cargo, hay indicios de que habló y logró conciliar a su favor personajes de la talla de María de los Ángeles Moreno, contrarios a la designación, y con el mismo Beltrones, a quien le dedicó las primeras palabras en su discurso de toma de posesión.

El PRI está en la etapa de Enrique Ochoa Reza, y en este tiempo nuevo, Manlio Fabio Beltrones ya no tiene compromiso que cumplir. Puede avanzar en la ruta personal hacia 2018, con la libertad de actuar que tienen, por ejemplo, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

Antes de rendir protesta al cargo, Ochoa Reza tenía dos grandes temas que atender: Las elecciones de 2017, así como la Asamblea Nacional, que debe llevase a cabo a más tardar en marzo. Ahora se añade, el control del flujo de intenciones por la candidatura presidencial.

En retornar, sólo ocupó Beltrones 27 días, y así se debe entender la velocidad con la que actuará dadas las actuales complicaciones de la vida pública nacional. Y si algo requiere es “piso parejo”, y el que lo proporciona en el PRI se llama Enrique Ochoa Reza…

VENTANAL.— Pidió perdón el presidente Enrique Peña Nieto por la indignación que generó en la población, el escándalo de la ‘Casa Blanca’, un asunto en el que, dice, no cometió actos ilegales. ¿Quién perdona al Presidente cuando su nivel de aceptación en la sociedad está a la baja? Al adoptar esa posición, Peña Nieto muestra que está dispuesto a ser la mano que lleve a la cárcel a gobernadores corruptos, y que tendrá que echarse para adelante y acabar, ya, problemas que, insolubles, se vuelven añejos en su gobierno…

CONTRASTE.— La nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que calificará la elección presidencial de 2018, está en curso. Los ministros de la Suprema Corte enviarán ternas al Senado para la selección definitiva. El senador Miguel Barbosa ha dicho que en la integración de cada paquete se acomodan con ventaja los favoritos, y con la misma convicción los aspirantes andan muy activos. Entre integrantes del Poder Judicial suman apoyos el exconsejero y ex procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, así como los magistrados Armando Maitret, Fernando Silva y Ricardo Ojeda. Los actuales magistrados electorales concluyen el 4 de noviembre próximo…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

El PRI está en la etapa de Enrique Ochoa Reza, y en este tiempo nuevo, Manlio Fabio Beltrones ya no tiene compromiso que cumplir. Puede avanzar en la ruta personal hacia 2018, con la libertad de actuar que tienen, por ejemplo, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador”.

 

Comentarios