Videgaray, 2018

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 16/08/2017 11:44 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 11:44

El gran ausente de la Asamblea Nacional del PRI fue el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, uno de los integrantes del gabinete con más influencia en el presidente Enrique Peña Nieto.

La asamblea priista fue el escenario de paseo de los secretarios José Antonio Meade (SHyCP) y de Aurelio Nuño (SEP), quienes con el retiro de candados quedan incluidos sin objeción alguna en el listado de aspirantes del PRI en 2018.

 De hecho, en el Palacio de los Deportes, donde se presentaron Meade y Nuño, hubo escenas de simpatía de priistas hacia los dos secretarios que quedan incluidos en la contienda. 

Del gabinete también estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Enrique de la Madrid Cordero y José Calzada. De igual forma, recibieron expresiones de reconocimiento, el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Para muchos, Luis Videgaray es uno de los perfiles mejor posicionados y a su trayectoria se suma un hecho aislado, aparentemente separado de la 22 Asamblea Nacional del PRI, y de lo que vendrá en los siguientes meses.

Se menciona la filtración, en Washington, de una transcripción pública de la entrevista que tuvieron en enero los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, de la cual, medio año después, surgen diversas lecturas, una de las cuales permite ver la presencia de Luis Videgaray en el ánimo del estadounidense. 

En siete ocasiones, Donald Trump se refiere al canciller mexicano sólo por su nombre de pila, Luis. El presidente de Estados Unidos dice que Videgaray "es un hombre muy inteligente", y lo incluye en acciones propositivas, en diálogos con su yerno Jared Kushner.

Peña Nieto se refiere a "Luis", así, sólo en dos ocasiones, al comentar puntos específicos en los que Trump se refiere al mexicano y a su yerno.

La presencia de Videgaray en el ánimo del actual presidente de Estados Unidos, sin duda, es un factor que habrá de pesar, en cualquier sentido, en la designación del candidato del PRI a la Presidencia de la República, un proceso que se ve como la edición siglo 21 del ‘Tapado’, pero en el que todo puede suceder...

VIDRIOS SUCIOS.— La corrupción es uno de los temas graves del sexenio y mientras que el Senado se hace cargo de sus rezagos en esta materia, otros puntos se agregan a la agenda, como lo es la discusión y votación de una Ley de Obra Pública, que se perfila para cerrar espacios a la discrecionalidad, pero también que impondrá controles a la calidad y entrega oportuna de obras.

El senador panista Francisco Búrquez se ha encargado de conducir los trabajos de construcción de un dictamen y ya se agregan los puntos de vista del sector de la construcción mexicano que ha visto cómo en los últimos años, empresas extranjeras, señaladamente españolas, han tenido en México terreno fértil a la contratación por asignación directa de grandes proyectos. En septiembre, se propone la entrega del dictamen para que lo vote el pleno...

VIDRIOS ROTOS.— Urgen ya el ejercicio del Sistema Nacional Anticorrupción para perseguir casos que se pierden en la nada, como las acusaciones, dice el senador Luis Sánchez Jiménez (PRD), contra una empresa con nexos con la brasileña Odebrecht, la mexicana Tapia Construcciones, por obras que realizó en Tabasco y a la que en marzo pasado se le habrían descubierto trabajos de ‘ordeña’ de un ducto de Pemex en Hidalgo, lo cual es grave acusación...

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos…

Comentarios