2017, truco a la vista

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 12/09/2016 09:55 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:55

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, dejó la operación política que ejerció como subsecretario de Gobierno, en Bucareli, y su transferencia a la Secretaría de Desarrollo Social, prendió luces de alerta en la oposición del PAN y PRD. Le ven modos para intervenir en el proceso electoral de gobernador del Estado de México.

Miranda Nava es, pues, una carta a la vista de todos, sujeto, ya, del marcaje personal de los contendientes potenciales por la gubernatura mexiquense, que saben utilizar, como los priístas, los trucos para que los recursos de programas sociales impacten a favor de un candidato.

Su paso por la Secretaría de Gobernación, atrás de Miguel Ángel Osorio Chong, resguardó a Miranda Nava del desgaste que toca a los de la primera fila, y su nombramiento la semana pasada, en la sensible cartera de Desarrollo Social causó malestar político.

Compadre del Presidente de la República, Miranda Nava es el más cercano a Enrique Peña Nieto entre los miembros del gabinete. En Bucareli era un contrapeso frente al grupo Hidalgo, un monolito liderado por Osorio Chong. 

Fue secretario de Finanzas del Estado de México, con Arturo Montiel Rojas, y brazo derecho del gobernador Enrique Peña Nieto, en la secretaría de Gobierno. Antes de ello, perdió su única elección cuando contendió para alcalde de Toluca frente al PAN. Trabajó en lo suyo, la operación política para el triunfo presidencial de 2012.

Su designación como secretario de Desarrollo Social, atrajo un dardo de Maritza Díaz Hernández, ex pareja de Enrique Peña Nieto, quien calificó la decisión como “error garrafal”, y en su cuenta de Twitter publicó[JAA1] : “@EPN mejor q yo, sabes q tu compadre no tiene la capacidad para eso”. 

Díaz Hernández ironiza: “¿Cómo le va a hacer @LuisMirandaNava? si para ir al salón d belleza a cortarse y depilarse llega con 4 camionetas y 15 personas de seguridad?”.

El reto de atender el desarrollo social es mayúsculo, y es responsabilidad del gobierno federal concentrar su capacidad total en la atención de los marginados. Las agendas paralelas nunca fueron buenas…

VIDRIOS SUCIOS.— Legisladores en el Congreso urgen la investigación del permiso para abrir el casino Caliente Anáhuac, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que firmó el director general de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Cangas Hernández. Por carecer de permiso municipal, el alcalde panista Víctor Fuentes Solís, ordenó la clausura del negocio en el que habría copropiedad de los empresarios del ramo Jorge Hank Rhon y Juan José Rojas Cardona.

El diputado federal priísta David Sánchez Isidoro, pidió que Cangas Hernández esclarezca el asunto y que renuncie para que se haga una investigación, mientras que el senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes demandó transparencia en el caso que implicaría corrupción y tráfico de influencias…

EMPLOMADO.— El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, actúa con apego a la ley, frente a segmentos de trabajadores que se oponen a que decenas de miles de niños reciban clases. Tiene la colaboración eficaz, ordenada, firme, del subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú…

VENTANAL.— En la discusión de la Ley de Ingresos, la bancada del PRI en el Senado considera como prioridad, dice su coordinador Emilio Gamboa Patrón, proteger la economía de las familias, así como generar confianza entre emprendedores, empresarios e inversionistas internacionales…

VITRAL SOCIAL.— En el 01 800 00 60 300, del INEA, está el camino corto para obtener el certificado de Primaria y Secundaria…

Comentarios