EN EL HOSPITAL RUBEN LEÑERO

Secretaría de Salud de la CDMX logra cifra récord de reconstrucción de mamas

La jefa del Servicio de Cirugía Plástica y encargada del Programa de Reconstrucción Mamaria en el hospital, Lya Vázquez Morales, detalló que en el año 2019 se hicieron 72 intervenciones

Secretaría de Salud de la CDMX logra cifra récord de reconstrucción de mamas

Secretaría de Salud de la CDMX logra cifra récord de reconstrucción de mamas (Foto: Cuartoscuro)

Al día 18/12/2023 15:37 Omar Díaz Actualizada 15:54
 

La Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) presumió que al cierre de este año se realizarán un total de 126 cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas en el Hospital General ‘Dr. Rubén Leñero’, cifra histórica para pacientes mujeres que superaron el cáncer de mama en la capital.

La jefa del Servicio de Cirugía Plástica y encargada del Programa de Reconstrucción Mamaria en el hospital, Lya Vázquez Morales, detalló que en el año 2019 se hicieron 72 intervenciones; en 2020, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, 21; en 2021, 13; y el año pasado se llevaron a cabo 49 cirugías de reconstrucción.

“En el hospital Rubén Leñero atendemos a pacientes que terminaron su tratamiento en cualquiera de las diversas unidades de oncología. Se les hace una valoración de reconstrucción, pues todo depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad, como diabetes, hipertensión u obesidad”, indicó.

Lee también: ¿Tienes 65 años o estás próximo a cumplirlos? Regístrate para la Pensión del Bienestar

De enero a noviembre se realizaron 118 intervenciones y en el presente mes se efectuaron ocho más, lo que representa un aumento de 14.5% en la productividad, pues se estimaba llevar a cabo hasta 110 cirugías.

Con estas acciones, la Sedesa, en coordinación con IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud y contribuye a recuperar la calidad de vida de quienes padecieron cáncer de mama. 

Google News - Elgrafico

Comentarios