PROTEGEN REFUGIO
Reserva de la Mariposa Monarca en el Edomex, cierra sus puertas por culpa de turistas
Ante actividades que ponen en peligro a los lepidópteros como fogatas; analizan cuándo se daría repertura
Foto: (Jorge Alvarado. El Gráfico)
Por: Michelle Sánchez
Jiquipilco. — La reserva de la Mariposa Monarca en el ejido de San Juan permanecerá cerrada al público tras actividades que amenazaron la preservación de esta emblemática especie migratoria, como fogatas encendidas por grupos ecoturísticos.
Autoridades estatales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizaron una inspección en la zona y decidieron suspender el acceso.
ARMARON FOGATA
Lee también: Shanik Berman suelta suma millonaria que Mr. Doctor le debe pagar a MaryFer Centeno
La medida fue tomada luego de que el pasado fin de semana ciclistas encendieran una fogata, provocando que las mariposas, posadas en los árboles, se dispersaran.
Expertos señalaron que el lugar debe priorizar la conservación sobre el turismo, ya que la interacción humana descontrolada podría alterar de manera irreversible el hábitat de las monarcas.
“No somos responsables de las mariposas que llegan, pero sí de las que se van”, comentó Rosalinda Galindo, de la Conanp.
DESAFÍO
Destacó que el objetivo debe ser evitar que lo ocurrido en otras zonas, como Valle de Bravo y áreas en Michoacán, se repita.
En el recorrido, se evaluó el impacto de la presencia turística en el ecosistema. Según la Cepanaf, el turismo masivo podría convertir este santuario en otro ejemplo de pérdida ecológica, como en regiones que, tras inversiones en infraestructura ecoturística, ya no hay mariposas.
La apertura programada para el 30 de noviembre se pospuso hasta confirmar si las mariposas se reagruparán o si han sido ahuyentadas definitivamente.
Los ejidatarios locales, quienes han visto a las mariposas llegar por más de 18 años, reconocen que el turismo reciente ha generado ingresos, pero igual problemas; Juan Gabriel Casillas, representante local, dijo: “Nos alegra recibir visitantes, pero conservar a las monarcas es nuestra prioridad. Por eso nos estamos capacitando”.