CANASTA BÁSICA

Kilo de tortillas impone nuevo récord por su alza en el precio en México

Kilo de tortillas impone nuevo récord por su alza en el precio en México

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Al día 24/09/2021 15:09 Actualizada 15:22
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con abrir la importación del maíz para que haya más competencia, las tortillas continúan subiendo de precio y establecieron una nueva alza récord este mes.

Con 98.6% de los mexicanos incorporándolas en su dieta, las tortillas de maíz subieron en promedio 15.1% en la primera mitad de agosto frente a la misma quincena de 2020.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró un incremento de 17.0%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Lee también: Menores de edad en Morelos reciben la primera vacuna contra el Covid 19, gracias a amparo

Además, significa la sexta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito, pues ha venido estableciendo récords desde finales de marzo.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.80 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos.

Grupo Consultores Agrícolas (GCMA) relaciona la subida de este alimento por afectaciones climáticas y un incremento en los costos de insumos. Este año, México sufrió una de sus peores sequías en décadas, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos. 

GCMA también señala que los precios del fertilizante aumentaron de manera significativa, lo que ha causado alarma entre los campesinos, pues los más económicos se ubican en casi 550 pesos sobre bulto de urea y en unos 750 pesos sobre bulto el Triple.

Lee también: Cae tormenta, colapsa barranca y se registra temblor en pocas horas en Cuernavaca

Comentarios