ESTE DÍA DE LAS MADRES

Parteras profesionales luchan para que la mujer tenga partos libres de violencia

Parteras profesionales luchan para que la mujer tengan partos libres de violencia

(Foto: Especial)

Al día 10/05/2022 07:08 Sergio Trejo Ríos Actualizada 02:51
 

Apoyar a las mujeres a tener un parto seguro y amoroso motivó a Nohemí Arce a estudiar para ser partera profesional, una labor milenaria que se imparte en la Escuela Técnica de Partería Profesional de Mujeres Aliadas A.C., en Erongarícuaro, Michoacán.

Gracias a Internet, Nohemí descubrió la experiencia de una mujer que decidió dar a luz con la asistencia de un grupo de parteras, situación que la dejó completamente sorprendida, por lo que se acercó a la directora de la asociación civil, siendo aceptada.

“Una vez vi un video en Youtube de una pareja, una mexicana y un extranjero, que decidieron dar a luz con unas parteras, durante el trabajo de parto se corta la imagen pero se escucha como la chica la estaba pasando muy mal y de repente le cambia la voz cuando el bebé nace… Al investigar todo esto de la partería me imaginaba que solo existían en la tradición de las comunidades, sin embargo, me di cuenta que existen otros tipos de partería y decidí aprender”.

b2b68ae5-5d63-47b0-aa9f-7db49c4803fb.jpg

Lee también: Por crisis económica, restaurantes de la CDMX esperan recuperarse este Día de las Madres

En entrevista, la mujer que lleva dos años acompañando los embarazos de las futuras madres, nos cuenta que su  primera vez fue inesperada y muy rápida, ese primer llamado fue a la media noche, por lo que la experiencia fue única:

“El momento de la primera respiración del bebé es mágico, saber que junto a su mamá ya pasó la transición exitosa a la vida es alucinante e increíble. Al final el bebé y la mamá son quienes deciden, los bebés deciden cuándo nacer, las mamás deciden cómo quieren su parto y las parteras somos acompañantes activas; el tener un parto es un proceso natural de la mujer y si no fuéramos capaces de parir no habría humanidad. Ser acompañante es un compromiso sobre los derechos de las mujeres y luchar por lo que ellas quieren”.

Durante la pandemia, las parteras se convirtieron indispensables para las mujeres que decidieron tener a sus pequeños en casa o en clínicas de parto, asistidas por especialistas ante el temor de ser contagiadas por el Covid-19.

“Las parteras están de vuelta en el sistema de salud, hace 100 años pertenecían a este sistema, pero cuando llegaron los médicos obstetras fueron rezagadas. En la pandemia regresamos para atender a las mujeres que tenían miedo de ir a los hospitales, brindando servicios de salud seguros para aquellas que decidieron parir en casa”, comentó la partera.

6da51826-df64-4194-8752-34897fe0feb8.jpg

Sin embargo, la decisión de muchas madres de adoptar los cuidados de las parteras también creció ante las amargas experiencias que muchas de ellas sufrieron en los hospitales, tanto públicos como privados, ya que “sufren mucha violencia obstétrica por parte del personal médico y nadie les garantiza sus derechos”.

“Hay ciertas prácticas en los hospitales que no son adecuadas y son violentas, pero las mujeres ya están acostumbradas. Una de ellas es cuando el médico o enfermeras comienza a decirles ‘no grite, para que abrió las piernas, ahí sino gritaba’, o cuando a manera de ‘ayudadita’ les hacen un corte que se llama episiotomía (cirugía en suelo pélvico) o la práctica de empujar el vientre hacia abajo, que puede fracturar al bebé o romper útero. Por último los tactos vaginales constantes, que según la norma se deben realizar cada cuatro horas, pero sabemos que todos los practicantes les hacen tactos constantemente”.

Bajo la premisa de romper con los mitos sobre el parto y el derecho de las madres a decidir la forma en la que quieren concebir a sus bebés, Nohemí agradece a todas aquellas mujeres que se han puesto en sus manos para traer vida y las felicita por el Día de las Madres.

f296c5a4-d936-4e6d-94e0-ffcf2a41b4ff.jpg

“Quiero agradecer a todas las mujeres que han confiado y permitido que las acompañemos en ese momento. Hay muchas mamás que han luchado contra sus familias, creencias, miedos y mitos para llegar con nosotras y permitirnos que estuviéramos en su parto. Queremos que las decisiones sobre su salud sean respetadas y se informen sobre los que les espera durante la labor de parto”, concluyó.

EL DATO

70% de cesáreas se practican en México, cuando lo recomendable por la OMS es del 20%

Para recibir la atención de las parteras, las mujeres deben estar sanas para evitar complicaciones.

El 5 de mayo se conmemoró el día de la partera en nuestro país.

26aaaf23-262a-43c9-89ab-b8d9dba49e05.jpg

(Fotos: Especial)

Lee también: Por créditos accesibles que están en Internet, regresa la cobranza con amenazas a deudores

Comentarios