DICE QUE TREN MAYA ES UN ÉXITO
Claudia Sheinbaum revela plan ferroviario
Además contó los detalles de la "amable llamada" que tuvo ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
Foto: Presidencia de la República
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, desde Palacio Nacional, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dio detalles sobre las rutas que tendrán los ferrocarriles que se construirán durante la actual administración. La mandataria afirmó que dicho proyecto contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y de carga.
Para detallar más el proyecto ferroviario Andres Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, estuvo en la conferencia y recordó que durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) regresaron los trenes de pasajeros con los proyectos del Tren Interoceánico, el Tren Insurgente y el Tren Maya.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que para el mes de diciembre harán la apertura comercial de Palenque a Chetumal, “y va a quedar completo todo el circuito y faltan algunos trenes que quedarán el próximo año”.
Por su parte, Lajous dijo que la estrategia de implementación del nuevo plan estaba dividida en cuatro fases. La primera fase será AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda fase se trabajará Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara.
La tercera fase será Guaymas-Hemosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas, y en la cuarta y última fase serán Tepic-Mazatlán y Hemosillo-Nogales.
Los trenes prestarán servicios interurbanos, o sea, de ciudad a ciudad, pero también servicios regionales, o sea, tendrán paradas en ciudades intermedias o ciudades o poblaciones más pequeñas, con vías dedicadas de pasajeros.
AMABLE CONVERSACIÓN CON TRUMP
Respondiendo a las preguntas de los periodistas en Palacio Nacional la presidenta detalló que la conversación telefónica en la previa con el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, fue “muy amable“. Confirmó que se tocaron los temas de migración, fentanilo y seguridad, aunque recalcó que no se habló del tema de los aranceles a 25 por ciento de los productos mexicanos a partir de enero.
‘‘Tocamos el fundamento por el cual iban a subir los aranceles, habrá otras conversaciones, lo importante era atender el planteamiento que él hizo, por lo cual pondría aranceles’', explicó la mandataria.
Sheinbaum además aseguró que no habrá potencial guerra arancelaria y que será en 2026 cuando haya una revisión del T-MEC, que está pactada desde que se firmó y se pueden empezar las pláticas antes.