Uno de los grandes problemas en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, donde viven alrededor de 1.65 millones de habitantes, es el suministro de agua para las familias, por lo que el gobierno ha buscado soluciones para dotar a la gente del vital líquido con la rehabilitación y modernización de pozos que ayuden a la gente.

El gobierno encabezado por Azucena Cisneros Coss anunció que, con el fin de dotar de agua a los habitantes de la Quinta Zona y de San Andrés de la Cañada y en coordinación con el Gobierno de México, perfora y rehabilita 71 pozos que beneficiarán a cerca de medio millón de habitantes.

Además, informó que este año invertirán 985 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica como la que el pasado 15 de mayo puso en marcha la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss en el pozo de agua Ejidos de Tulpetlac 2, el cual fue perforado de nueva cuenta, rehabilitado y equipado con tecnología de última generación, que será monitoreado por el C4 y abastecerá del líquido a 46 mil habitantes de ocho colonias del municipio.

Las autoridades informaron que este es el primer pozo de 11 que serán automatizados, los cuales se monitorean vía remota y con telemetría para evitar fugas o robo del líquido que atente contra la población para beneficio de unos cuantos.

En este tema, un punto importante que resaltó el gobierno municipal es que personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase) reparó 4 mil 879 fugas, clausuró 54 tomas clandestinas y realizó 7 operativos contra el huachicoleo de agua, lo que ha permitido producir más de 4 mil 340 litros por segundo, con lo que han logrado estabilizar la dotación del vital líquido en beneficio de más de un millón de habitantes.

POTABILIZAN AGUA

Otro frente en el que la presidenta municipal ha puesto atención para dotar de más agua a la población es la potabilización del líquido, por lo que inauguró la planta potabilizadora ‘Emiliano Zapata’, ubicada en la colonia Alborada de Aragón, que dará agua de calidad a más de 30 mil habitantes de 10 comunidades de la Quinta Zona y cuya rehabilitación requirió una inversión de alrededor de 10 millones de pesos.

También se construye el ‘Tanque Maestro’, que tendrá una capacidad para almacenar más de cinco mil metros cúbicos de agua potable para beneficiar a alrededor de 140 mil habitantes.

Con estas obras, la administración municipal garantizará el acceso al agua a miles de habitantes que han sufrido por la escasez y el mal servicio, por lo que se veían obligados a comprar agua a través de pipas; sin embargo, actualmente con solo abrir la llave reciben el líquido vital a través de un programa de tandeo, pues cabe señalar que el consumo humano vital señalado por la Organización Mundial de la Salud es de entre 100 a 250 litros diarios por persona, por lo que Azucena Cisneros ha reconocido que falta mucho por hacer y se continuará trabajando para que cada día más ecatepenses reciban agua a través de la red.

Google News