A sus 24 años, Luis “N” usa una máscara de caballo y se con este equino porque se siente excluido. Se pasea por las calles de Monterrey, Nuevo León, con este disfraz, a pesar de las burlas y críticas que recibe.

Por ello, busca suyo y de otros therians que habitan en la entidad. Para esto, se apoyó en el abogado Mauricio Castillo, quien acudió al Congreso neoleonés para presentar una iniciativa de la “Ley Therian”, que busca proteger a las personas que se sienten identificadas con un animal y garantizar la convivencia sin riesgos.

De esta manera, se pretende proteger con una ley a estas personas y evitar que sean víctimas de bullying o maltrato desde preescolar hasta la universidad, así como en espacios compartidos dentro de los planteles, detalló el abogado.

Lee también:

Además, señaló que la llamada oficialmente “Ley de protocolos de convivencia y protección de estudiantes en entornos educativos” busca capacitar a los maestros y al personal para que sepan cómo actuar en caso de que se encuentren o sean atacados por un therian.

Comentó que “es una iniciativa de ley para crear protocolos de seguridad dentro de los centros educativos cuando haya ese tipo de manifestaciones de libertad de expresión, para que no se afecte a terceros y tampoco se afecte a los jóvenes que tienen este tipo de manifestaciones”.

El documento plantea sanciones administrativas para docentes o directivos que incumplan sus obligaciones y permitan situaciones de acoso escolar contra los therians, además de la conformación de un espacio para analizar las culturas digitales y formas de identidad que utilizan las nuevas generaciones.

Luis es un caballo

El joven de 24 años detalló ante medios de comunicación: “Soy un caballo. Es el animal con el cual me siento identificado, ya que sinceramente ante la sociedad me siento un poco excluido. En este caso, es la manera en la que puedo salirme de esta realidad”, destacó tras relinchar.

¿Qué es un therian?

La palabra therian es un neologismo usado para personas que se identifican con un animal no humano en un plano neurológico y emocional. Usualmente usan máscaras de la especie con la que se identifican, como perros, gatos, caballos o lagartos. Por ello, algunos caminan en cuatro patas, se arrastran e imitan sonidos y movimientos de los animales que adoptan.

Esta tendencia, que no se sabe si será pasajera o permanente, se ha desarrollado en varios países como Argentina, México, Perú, España y Estados Unidos, entre otros.

Niegan acceso a transporte

Además, este 19 de febrero se viralizó un video donde unos therians vestidos de perros intentan subir a un transporte en la capital de Nuevo León y el chofer les negó el acceso. A pesar de los sonidos y de pararse cerca de la puerta, el conductor los ignoró y los dejó a la deriva, junto con otros pasajeros que estaban en la parada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS