Aunque la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), , argumenta que bajo sus distintas gestiones al frente del organismo se rompieron décadas de simulación, opacidad y subordinación al poder político, distintas ONG y especialistas consideran que esa institución, creada en 1990, se encuentra pulverizada y reducida a nada, al ser sólo una pieza más del gobierno actual, por lo que plantean que lo mejor es desaparecerla y canalizar su presupuesto a las víctimas.

A finales de enero, presentó su Informe de Actividades 2025, ahí Piedra Ibarra defendió su cargo y aseguró que la CNDH “se ha consolidado como una de las instituciones nacionales de derechos humanos con mayor cobertura, productividad y eficiencia de todo el mundo”.

Dijo que mientras que en 1991, el primer año de existencia de la comisión, se recibían en promedio 13.5 quejas diarias, incluyendo sábados, domingos y días inhábiles, en 2025 llegaron a 204.2 al día, es decir, más de mil 412% que hace 34 años, dijo.

Cuestionamientos a la gestión

Sin avance. “Hacer en el papel un informe no es lo mismo que dar cuenta de las acciones tomadas. Los informes son muy aparatosos, pero en la realidad en los que ha presentado Piedra no se ve un avance. Y la prueba está en los cuestionamientos al país en materia de violaciones a los derechos humanos”, comenta Patricia Olamendi, excoordinadora del mecanismo contra la violencia hacia las mujeres en la OEA y fundadora de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

Expone que la Defensoría del Pueblo, que tanto propone Piedra Ibarra en sustitución de la CNDH, estuvo de moda en los 70 y 80, épocas en las que prevalecía la situación del pueblo enfrentando el ejercicio abusivo de poder y al Estado.

“Volver a esa defensoría es una idea trasnochada. Cambió esto por una institución del Estado que proteja precisamente a las personas frente al ejercicio abusivo del poder. Yo no veo ningún avance, salvo hacer publicidad barata, utilizando un nombre o evocando un tema, pero no dando respuesta al pueblo”, agrega la entrevistada.

ONG plantean desaparecer la CNDH por falta de independencia
Imagen: Archivo
ONG plantean desaparecer la CNDH por falta de independencia Imagen: Archivo

Propuesta de desaparición y presupuesto

Olamendi considera que ante el papel sumiso y servil que cumple en estos momentos la comisión nacional, lo mejor es desaparecerla y que su presupuesto, de más de mil 700 millones de pesos, se destine a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, aseguró la experta.

“No le veo sentido a una institución que cuesta mucho dinero y que no responde a las necesidades de protección de quienes son víctimas de violaciones a los derechos humanos. Regresamos a los tiempos en los que la sociedad organizada y organismos independientes eran quienes defendían a las personas frente a la violación a derechos humanos.

“Tampoco tenemos una institución que pueda ofrecer o rendir buenas cuentas a nivel internacional. Es decir, frente a los informes, recomendaciones a México de organismos internacionales. No podemos dar buenas cuentas de que la institución se ha hecho cargo de esos temas”, añadió.

“No le veo sentido a una institución que cuesta mucho dinero y que no responde a las necesidades de protección de quienes son víctimas de violaciones a los derechos humanos”, Patricia Olamendi, fundadora de la red Nosotras Tenemos Otros Datos.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) sección México, menciona que este organismo internacional extraña el papel de contrapeso de la CNDH, de defensa a las víctimas de violaciones a derechos humanos en México, y extraña un órgano que debería estar haciendo la denuncia de las violaciones que se cometen en este país todos los días.

“Llama mucho la atención que de manera reiterada y ahora que presentó su informe, la ombudsperson señale que en México han disminuido las violaciones a derechos humanos, cuando claramente en México se cometen violaciones a derechos humanos. En México desaparecen aproximadamente 40 personas cada día, la violencia en el país ha venido incrementándose, así como la inseguridad en la que vivimos.

“Los feminicidios, las desapariciones, los asesinatos, las ejecuciones extrajudiciales continúan dándose en el país y nos hace falta a todas las personas y a todas las víctimas una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que cumpla con el papel para el que fue creada, que es estar del lado de las víctimas”, refiere.

Agrega que uno de los papeles más lamentables de la comisión ha sido en el tema de desaparición forzada, dado que Piedra Ibarra insiste en que ya no existe.

El papel de las Fuerzas Armadas y omisiones legales

Blindaje. Para María Luisa Aguilar, directora del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), lo preocupante de la CNDH de la Cuarta Transformación es que Piedra Ibarra insiste en que las quejas contra las Fuerzas Armadas han ido decreciendo, cuando existen hechos graves de violaciones presuntamente cometidas por integrantes de éstas.

“En 2025 fueron muchas las quejas que se presentaban, que en realidad fueron cerradas por la propia Comisión. Habría que ver cómo revisan”, dijo. Externa que en la Comisión Nacional también existe falta de proactividad alrededor de algunas normativas que debieron de haber sido al menos analizadas para ver si se presentaba alguna controversia constitucional.

“Durante los otros cuatro años vimos exactamente que este era el patrón, pero que en 2025, por ejemplo, pudieron haberse pronunciado sobre el tema de las reformas a la ley de amparo”, refiere.

“Es una gran pena la debilidad de la institución y el tipo de mensajes que manda al estar dando más voz a un proyecto político que a víctimas”.

María Luisa Aguilar, Directora del Centro Prodh.

Google News

TEMAS RELACIONADOS