Más Información
Naucalpan.— A partir de hoy comenzarán a operar los sistemas antievasión (ponchallantas) en las vialidades de cuota Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México, y en la Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México, por lo que aquellos automovilistas que intenten ingresar sin pagar terminarán con las llantas ponchadas.
La empresa Aleatica informó que los sistemas están en seis entradas o enlaces, bajo el argumento de resguardar la seguridad y la integridad física de usuarios y colaboradores.
Este sistema funcionará en tres enlaces del Viaducto Elevado Bicentenario, también conocido como segundo piso del Periférico y que cruza por el Estado de México, los que tendrán sistema antievasión: en Gustavo Baz Oriente, en el sentido sur-norte; en Lago de Guadalupe norte-sur y en López Portillo, sentido norte-sur.
Lee también: Luto en la televisión mexicana: Fallece Pedro Torres, el genio detrás de "Big Brother"
Así funcionan los ponchallantas en vialidades de cuota
En la Autopista Urbana Norte, que permite el tránsito más rápido de vehículos por la Ciudad de México, los enlaces con ponchallantas ya en funcionamiento son los de Centro Deportivo Israelita, sentido norte-sur; Conscripto, norte-sur; y Sóstenes Rocha, sur-norte.
La concesionaria de las dos vialidades de peaje informó que el sistema se activa cuando no se cuenta con una lectura válida del TAG y se desplaza la pluma de acceso sin haber registrado el pago.
Aleatica precisó que el sistema antievasión funciona en tres fases: la primera es la de prevención, con señalización y aviso sobre la presencia de un sistema antievasión.
Después viene la alerta, que consta de una activación de luz y sirena cuando la pluma es desplazada sin haber registrado el pago.
Y por último está la barrera mecánica con picos retráctiles, la cual es visible metros adelante del acceso, permitiendo que el conductor se detenga y salga de la vía.
Y en el caso de que decida avanzar, el sistema hará punciones en los neumáticos.
Una grúa especializada será la encargada de retirar las unidades con las llantas ponchadas y el conductor deberá cubrir el costo total de la maniobra.
Los sistemas instalados en el Viaducto Elevado Bicentenario y en la Autopista Urbana Norte operan de manera automatizada.








