Más Información
Los ‘scooters’, bicimotos y bicicletas eléctricas siguen circulando sin restricciones en las calles de la CDMX.
Hace seis meses, el Congreso de la CDMX aprobó la legislación para regular la circulación de unidades eléctricas cuya velocidad sea superior a los 25 kilómetros por hora.
Fueron publicados en la Gaceta Oficial, pero en la práctica siguen rodando sin respetar lineamientos —como portar casos o circular por las ciclovías y no por las banquetas—, pues aún faltan reglamentaciones a la ley.
Lee también:
HASTA AGOSTO
La Semovi capitalina informó que continúan los trabajos para la regulación, porque se tiene que integrar a la Ley de Movilidad que aún está analizándose en el Poder Legislativo y modificar el Reglamento de Tránsito.
Indicó que su fecha límite es en agosto de este año.
Durante un recorrido que realizó este diario por calles del Centro Histórico, entre ellas Bolívar, Motolinía, Tacuba y Eje Central y Avenida Juárez, se observaron a operadores de estos vehículos circular sin casco, revisando el celular, hasta conduciendo con infantes y grandes bultos de mercancía. Otros utilizaban las banquetas y áreas de ciclovía para transitar esquivando a los peatones.

José Eduardo expuso que hasta el momento no se ha hecho obligatorio utilizar casco.
“Yo conduzco con cuidado, y no nos han dicho nada que tengamos que portar casco o sacar placas. Sí escuché que hubo una norma, pero hasta el momento pues no es obligatorio”, indicó.
NADIE DICE NADA
Antonio es un voceador que labora en el Centro. Señaló que el paso de las motos eléctricas es muy normal. “La gente lleva cargando grandes bultos que a veces hasta se ven más grandes que la moto que traen, aun así, nadie les dice nada. Aquí son muy utilizadas porque es un punto de comercio y las emplean para mover mercancía de un punto a otro”, dijo.
Isabel habita en el Centro y señaló que estos vehículos se han convertido en un riesgo, “a veces andas caminando tranquila por la calle, y cuando menos lo esperas ya se te cruzó la bici, o la moto. No hay mucha vigilancia en el Centro, y pues aquí la gente se mueve mucho en esos vehículos, supongo que porque son más económicos y rápidos para el traslado”, explicó.









