Los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenaron nueve camionetas blindadas tipo Jeep Gran Cherokee para garantizar su seguridad e integridad personal ante la alta responsabilidad que desempeñan.
El Alto Tribunal, encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que la adquisición de las unidades de lujo responde a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales, ante las críticas recibidas en redes sociales.
Argumentó que los vehículos que usaban los togados ya no cumplían con los estándares de seguridad, por lo que se hizo la compra conforme a la normatividad interna vigente, emitida en 2019, que establece que cada cuatro años deben renovarse este tipo de unidades blindadas cuando las condiciones del motor no sean seguras.
Puntualizó que la renovación, “contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.
La SCJN no especificó el costo y las condiciones bajo las cuales se compraron las camionetas, es decir, si fue por esquema de arrendamiento o adquisición total.
De acuerdo con el catálogo de estas camionetas, los precios oscilan entre el millón 69 mil pesos hasta un millón 777 mil 900 pesos. Todo depende el equipamiento y si es motor a gasolina o si es una versión híbrida y hasta 4X4.
En el interior, cuentan con proyección a color de 10” en el parabrisas, un sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 10”, sistema de sonido premium McIntosh, pantalla interactiva del pasajero, iluminación ambiental led, los interiores son de piel Palermo con Nappa acolchada.
Cabe destacar que cada cuatro o cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación renueva la flotilla de vehículos para los ministros del pleno, debido a que el blindaje de las unidades se va haciendo obsoleto.
Los ministros cuentan con la opción de comprar la camioneta que usan cuando son desincorporadas de la flotilla, como fue el caso del ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, quien adquirió la unidad que utilizó.