Más Información
Tultepec. – Por más de nueve horas ejidatarios de Tultepec, Tultitlán y Nextlalpan se manifestaron frente a la estación Teyahualco de la ampliación del Tren Suburbano Buenavista hacia el AIFA, para exigir se cumplan acuerdos relacionados con el pago de tierras, infraestructura de calles e insistir en el cambio de nombre a dos estaciones.
Los inconformes acordaron con funcionarios federales realizar recorridos para dar celeridad a la solución de los problemas.
Al referir que se han cansado de mesas de trabajo en las que no ven avances, desde las 8 de la mañana de ayer llegaron alrededor de 100 ejidatarios a la estación Teyahualco, situada frente a la base de la Sedena, “porque si no les bloqueamos, no nos hacen caso, ya están por terminar su tren y a nosotros no los resuelven”, dijeron.
Lee también: Programa Salvando Vidas en el Metro CDMX: Cómo detectan y previenen el suicidio en las estaciones
problemas ejidales. Enrique Reyes Cortés, integrante del comisariado ejidal de Tultepec, informó que durante la construcción se han enfrentado a múltiples problemáticas respecto al uso de tierras ejidales, por lo que faltan indemnizaciones por pagar y señaló que hubo invasión de tierra ejidal en un tramo pavimentado, como parte de las obras complementarias.
Cecilia Montes, directora de Enlace y Vinculación del gabinete de infraestructura y turismo de la SICT, reconoció que existen remanentes en la atención social, aunque afirmó que hay casos donde no tienen razón.
“Tenemos pendientes el pago de afectaciones a un ejido. En ese sí estamos en el proceso de que el avalúo nos lo hagan llegar para seguir el procedimiento. Sabemos que la gente tiene urgencia de que se les resuelva; en ocasiones los procedimientos administrativos, sobre todo fue cierre fiscal y cuestión de cosas administrativas que han detenido, pero hay avances”, mencionó.
EL DATO
Urgen que la estación Los Agaves se llame Zacamole y Nextlalpan sea Cajiga, con el argumento de no perder la identidad de los núcleos ejidales.








