Tramos de cinco de las siete líneas del Metrobús presentan zonas con hundimientos diferenciales en el suelo, situación que lleva a las autoridades a plantear medidas para su atención, como trabajos en el carril confinado y estudios para conocer la problemática por la que transitan las unidades.
Vía transparencia, el organismo de transporte detalló que son:
Las líneas mencionadas tienen tramos donde hay afectaciones por hundimientos diferenciales en su carril exclusivo.
Lo anterior llevó a que el sistema planteara en 2025 la necesidad de un servicio de dictaminación por asentamientos y evaluación del estado de la carpeta de rodamiento en el carril confinado, aunque será hasta este año cuando se busque a la empresa encargada, ya que la licitación emitida el año pasado se declaró desierta por el incumplimiento de documentos por parte de participantes.
Si bien estas condiciones del subsuelo no afectan al Metrobús, sí implica tomar medidas como la reducción de la velocidad de las unidades por las zonas afectadas por asentamientos irregulares a causa del estado del suelo, extracción de agua e incluso el mismo peso vehicular. La operatividad es monitoreada por el Centro de Control del Metrobús que alerta a operadores sobre la situación afectada, para un tránsito seguro.
La institución expuso que en la línea 1, la afectación se registra en el tramo de Deportivo 18 de marzo a Potrero, condición que ha documentado este diario y que involucra también al STC Metro.
Las diferencias en el asfalto son visibles, además de que son notorias durante el paso de los camiones.
En el caso de la Línea 2 las afectaciones están localizadas en el tramo de La Viga y Coyuya, Tlacotal e Iztacalco, y General Antonio de León.
En la línea 3, los hundimientos se ubican entre Guerrero y Mina. En la línea 4, la problemática se ubica entre las calles Chiclera y el Distribuidor Herberto Castillo.
En la línea 5, los tramos son en calle Emiliano Zapata y San Antonio Tomatlán, estaciones Recreo, Oriente 116, Apatlaco, Canal de Apatlaco, Aculo, Churubusco Oriente y Coyuya.
Para disminuir riesgos también hay monitoreo del Centro de Control del Metrobús para un tránsito seguro.