Más Información
En el marco del "Plan Integral del Oriente del Estado de México", la presidenta Claudia Sheinbaum entregó uno de los 30 trenes de pavimentación que compró para repavimentar las calles de varios estados del país y que servirán para hacer obras de bacheo en Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Valle de Chalco, atendiendo las necesidades más demandadas por las y los mexiquenses.

Acompañada de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la jefa del Ejecutivo explicó que la estrategia de atender el oriente del Estado de México tiene el objetivo de mejorar todos los servicios públicos: iluminación, bacheo, repavimentación, agua, drenaje y, al mismo tiempo, educación, centros de salud y vivienda.
“Para la repavimentación, estas máquinas van a hacer muchísimo; miren, un kilómetro diario y realmente con esto se hace todo, no necesitan ningún equipo adicional. Entonces, la repavimentación se cumple con esto y con el buen trabajo que hacen todas y todos nuestros presidentes municipales”, anunció Sheinbaum desde Texcoco, Estado de México.
Lee también: Fraudes navideños en CDMX: Así opera la estafa del "regalo" por WhatsApp
Este tren se une a los 10 que ya están operando en otros municipios del Estado de México, además de en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Baja California Sur y Veracruz. Estos incluyen cinco máquinas para hacer la labor completa de reencarpetado, que va desde la fresadora (que retira la capa de asfalto existente, triturándola para reutilizarla o retirarla), la petrolizadora (que aplica una capa de riego asfáltico sobre la base preparada), el rodillo, la pavimentadora (finisher) y el compactador neumático.
Por su parte, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, agradeció la entrega del equipo con el que pretende “cambiar el rostro, la imagen urbana de nuestros municipios, que tanto les hace falta; por eso no me cansaré, Presidenta, de decirle muchas gracias por ver al Estado de México, por todo lo que hace por nuestros mexiquenses”, dijo.
Detalló que los municipios mexiquenses beneficiarios con estos equipos son Chicoloapan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en noviembre. Posteriormente se integraron Texcoco, Ixtapaluca y La Paz, y concluye con Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, donde se intervendrán más de 340 kilómetros de las principales vías de comunicación.

Por último, destacaron que, además del impacto en infraestructura, la obra generará 150 empleos directos con personal capacitado, lo que ayudará a la economía local. Tendrá una inversión inicial de 450 millones de pesos en maquinaria, que se suma a la aplicación de 102 millones de pesos en asfalto y operación durante 2024, y una proyección adicional de 600 millones de pesos para el periodo 2025–2027.
La mandataria mexicana agregó que próximamente se anunciará el nuevo "Bachetón" para ampliar la reconstrucción de carreteras federales en el país; se ampliará la ruta del Trolebús hasta Ixtapaluca y celebró la pavimentación del Periférico Oriente a cargo del Gobierno del Estado de México para conectar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).








