En la , la venta de predios en suelo de conservación sigue siendo un problema latente que incluye desde grupos de redes criminales, que ahora ofertan lotes piratas en redes sociales, hasta los propios ejidatarios, según información de autoridades capitalinas.

La , Julia Álvarez Icaza, explicó que “principalmente son redes, grupos de defraudadores”.

Detalló que, si bien la dinámica de los asentamientos irregulares es multifactorial, la mayoría de quienes compran lotes en el suelo verde caen en estafas.

“Es gente que es engañada, que ve un anuncio en Facebook de conde ofrecen la venta de un terrenito en Topilejo ”, indicó.

Además de redes criminales, ejidatarios venden predios en “suelo verde”: Sedema
Imagen: Fernanda Rojas
Además de redes criminales, ejidatarios venden predios en “suelo verde”: Sedema Imagen: Fernanda Rojas

Gangas

EL GRÁFICO realizó una búsqueda en redes sociales y localizó ofertas como, por ejemplo, de 500 pesos por metro cuadrado en un paraje llamado el Oyameyo, en San Miguel Topilejo, pero advierten que puede estar en una zona protegida.

Sin embargo, no todos los que han vendido lotes de suelo de conservación son integrantes de grupos delictivos, pues hay ejidatarios que comercializan estas tierras, afirmó la secretaria del Medio Ambiente.

“Ellos son propietarios originarios de la tierra. Hay ejidatarios y comuneros que lo hacen con desconocimiento o no, pero buscan ganar dinero”, dijo.

La Sedema busca que en los fraudes por este delito los responsables y las víctimas lleguen a un acuerdo reparatorio donde devuelvan el dinero por la venta de lotes verdes.

Caen bandas. Uno de los presuntos vendedores, Juan N, alias “El Pitufo”, obtuvo ganancias millonarias vendiento lotes piratas en suelo de conservación, informó la FGJ.

Operaba en Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa. Así como él cayeron Billi N y Edgar N, luego de una acción para recuperar 20.58 hectáreas de suelo de conservación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS