es la urbe más poblada del país y con ello una de las capitales del mundo con más vehículos, por lo cual los accidentes están a la orden del día y más cuando los automovilistas no siguen las normas del Reglamento de Tránsito, lo que puede derivar en accidentes mortales.

De acuerdo con datos de la S, en el primer trimestre del 2025 hubo una reducción importante de accidentes automovilísticos que derivaron en lesiones, pasando del 15 al 13 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2024.

Pese a la reducción de accidentes, las lesiones por percances automovilísticos en la CDMX ocupan la tercera posición, solo por debajo de motociclistas y peatones. Vale agregar que la principal causa de accidentes vehiculares son los choques con 1009 conductores afectados en el primer trimestre del 2025, por ello la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.

Lee también:

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el Artículo 37, punto II, Inciso B, establece que todos los tripulantes de un automóvil deben ocupar el cinturón de seguridad. Es decir, el cinturón se debe utilizar tanto en asientos delanteros como traseros.

¿Por qué usar cinturón de seguridad?

  • El cinturón de seguridad evita que el conductor salga disparado hacia el parabrisas o volante tras un choque.
  • Reduce drásticamente la gravedad de las lesiones, después de un impacto.
  • Maximiza la eficacia de las bolsas de aire, ya que las bolsas están diseñadas para funcionar junto con el cinturón.

¿Cuál es la sanción por no usar el cinturón de seguridad?

El Artículo 37 del Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que, en caso de no utilizar el cinturón de seguridad, el conductor será acreedor a una multa que va de los 5 hasta las 10 Unidades de Medida y Actualización vigente, es decir una sanción económica que va de los 565.7 hasta los 1131.4 pesos mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS