En México, ocho de cada 10 alumnos de tercero de secundaria no mostraron un aprendizaje desarrollado, y en los campos formativos ‘Saberes y pensamiento científico’ (que incluye Matemáticas) y ‘Ética, naturaleza y sociedades’, nueve de cada 10 alumnos presentaron deficiencias, según resultados de la última evaluación diagnóstica que aplicó la desaparecida Mejoredu, al inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Los resultados, a los que tuvo acceso esta casa editorial, revelan que los estudiantes de tercero son los que mostraron mayores problemas en los 4 campos formativos, pues también en ‘De lo humano y lo comunitario’, sólo dos de cada 10 mostraron avance.
En la prueba de educación básica, en los cuatro campos formativos, no hubo una sola vez en la que un gran porcentaje de estudiantes saliera con aprobatorio.
Lee también: Identifican a la joven que murió en Periférico: Era Fernanda, estudiante de 15 años del CETIS
En primaria, el grado que resultó peor evaluado fue tercero. En ‘Lenguajes’, únicamente 13.3% de estudiantes mostraron aprendizaje plenamente desarrollado, mientras que en ‘Saberes y pensamiento científico’, este nivel obtuvo resultados negativos, pues sólo 18.95% de alumnos demostraron tener aprendizaje desarrollado.
En ‘Ética, naturaleza y sociedades’, el grado también fue el peor evaluado de primaria, ya que solo 17.29% de escolares mostraron aprendizaje plenamente desarrollado; asimismo, en ‘De lo humano y lo comunitario’, sólo 15.35% logró demostrar avance.
Expertos en educación destacan que los bajos aprendizajes terminan por desmotivar a los estudiantes, provocando que en ocasiones abandonen las aulas.