Más Información
La falta de la pirámide tarifaria derivó en que las rutas de transporte público se dividieran entre aplicar o no el aumento de dos pesos, en el primer día de entrada en vigor del incremento al pasaje. A ello se sumó la molestia de los usuarios y la advertencia del colectivo No al Tarifazo de interponer amparos contra esta disposición.
En la zona poniente, no aplicaron el aumento, ya que las autoridades de la Semov aún no les han entregado la pirámide tarifaria que especifica los nuevos costos por recorrido.
Los choferes de las rutas que transitan desde Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan hasta la Ciudad de México informaron que desconocen cuándo se les permitirá comenzar a cobrar con el aumento publicado el 10 de octubre en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México; “no podemos cobrar el aumento hasta que no nos hayan entregado la tarifa”, reconoció Miguel Ángel, operador de la Ruta 2401 que va de Paso de Fresno, Nicolás Romero, hasta Observatorio, en la CDMX.
Lee también: Identifican a la joven que murió en Periférico: Era Fernanda, estudiante de 15 años del CETIS
¿Dónde aplicaron el aumento y cómo reaccionaron los usuarios?
“Venía preparada con mis 14 pesos, pero me cobraron lo de siempre, 12 pesos”, comentó Ana Hernández, usuaria.
En la zona oriente, la ruta 101, que va de Chimalhuacán al Metro Pantitlán, sí aplicó el aumento y ahora cobra 17 pesos por ese trayecto. “Ya nos cobraron la nueva tarifa, yo tomé el camión en Las Torres, en Chimalhuacán, hasta el Metro Pantitlán y ahora pagué 17 pesos, antes eran 15 pesos... y pues qué podemos hacer, tenemos que pagarla”, comentó una de las usuarias.
“Sí, ya estamos aplicando la nueva tarifa, es la indicación que nos dieron en la oficina que con el letrero ya podíamos cobrar, pero si la gente dice que está inconforme no tenemos ningún problema, respetamos su decisión, hasta que la misma gente se acostumbre”, dijo Miguel Nava, operador de la ruta 101.Los operadores de otras rutas que tienen derroteros en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz mantuvieron la tarifa de 12 pesos porque aún no cuentan con la pirámide tarifaria.
En Toluca, el colectivo No al Tarifazo se manifestó afuera de las oficinas de la Semov.
Dante Álvarez, integrante del movimiento, aseguró que el Gobierno del Estado de México no presentó por norma un estudio tarifario que justificara el aumento, por lo que alistan varios amparos.
¿Qué ocurrió con los asaltos en el transporte público?
En la carretera México-Querétaro, pasajeros de un camión con destino al Metro Chapultepec, en la CDMX, fueron asaltados ayer alrededor de las 6:00 horas, a la altura de La Quebrada. “Nos quitaron teléfonos”, dijo María Martínez. “Ya nos cobraron los dos pesos que salieron en las noticias como incremento y hoy mismo nos pasa esto. No hay seguridad en el transporte público”, agregó.








