Más Información
Tras la nueva amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles al cobre, la presidenta de México aseguró que, al mismo tiempo de negociar con el país vecino, se analizan otras opciones para exportar ese metal hacia otros países. Además, habló de la gentrificación de las grandes ciudades, la solidaridad de los mexicanos y la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido en los últimos meses, así como las licitaciones de los trenes de pasajeros que están por construirse.
El martes, Trump manifestó su intención de poner un porcentaje de impuesto al cobre, por lo que Claudia Sheinbaum aseguró que, además de Estados Unidos, China es un gran importador de cobre y mucha de la chatarra que requiere el vecino país del norte.
“Es el gran tema, una gran parte de la exportación es porque la necesitan… siempre vamos a buscar las mejores condiciones para México. Buscaremos dónde exportar, como a China, y buscaremos otros mercados”, dijo la mandataria y aseguró que habrá negociaciones con el gobierno del país vecino para la seguridad, seguridad en la frontera y comercio.
Lee también: El TikToker Aldo Miranda se quita la vida a los 32 años, ¿qué dice su último mensaje en redes?
Según el Banco de México, nuestro país exportó a Estados Unidos mil millones de dólares en cobre, por lo que perder ese ingreso sería significativo. Es importante que se busque colocar ese metal en otros mercados.
EU cierra su economía
Todas estas medidas arancelarias que el presidente estadounidense ha impuesto al mundo para los productos que entran a su país han generado el cierre de la economía de Estados Unidos, por lo que la presidenta insistió en que es momento de buscar más opciones.
“Es una posición que el gobierno de Estados Unidos ha tomado de cerrar su economía a través de las tarifas. Nuestra responsabilidad es buscar las mejores condiciones con Estados Unidos y, al mismo tiempo, buscar otras opciones para la producción nacional y la exportación a otros lugares. En eso hemos trabajado todo el tiempo y la economía mexicana tiene mucho que aportar. Este cierre de las importaciones le afecta a Estados Unidos de muchas maneras, porque hay mucha integración de nuestras economías”, sentenció Sheinbaum.
Solidaridad mexicana
El fin de semana pasado, Texas sufrió inundaciones que provocaron la muerte de más de 100 personas, por lo que el gobierno de México y algunos estados decidieron enviar ayuda para rescatar a los sobrevivientes, lo que fue agradecido por el gobierno norteamericano.
“Es parte de cómo somos los mexicanos, digo parte porque los mexicanos somos mucho más allá de eso, pero el sentido de solidaridad y de fraternidad nos caracteriza y tiene que caracterizarnos siempre, no importa bajo qué circunstancia, las y los mexicanos le damos la mano al que sufre, al que se queda atrás”, comentó.
Gentrificación
El tema de la gentrificación y lo sucedido en la marcha del fin de semana en la colonia Roma, que terminó en destrozos, es claro: la gentrificación ocurre cuando la gente originaria de las ciudades es desplazada por otros sistemas de construcción, es decir, cuando la gente vende sus propiedades y llegan nuevos desarrollos inmobiliarios con grandes edificios. En lugar de una casa, ahora hay muchas más y se multiplica su valor, como lo ha sucedido en barrios como el pueblo de Xoco, donde complejos de departamentos están a un lado de casas de gente originaria de ahí.
“En la colonia Condesa, en la Roma, ha habido ciertos cambios: comercios, restaurantes que atrajeron gente y ahora llegaron a vivir ahí. La gente que vivía ahí se va a las periferias y se quedan en la ciudad los que tienen recursos. Es un proceso que se da en muchas ciudades del mundo y hay que atenderlo”, dijo la mandataria, quien sugirió que la construcción de vivienda social ayudará en ese sentido.
Recuperación de empleos
En este año se han perdido 6,707 empleos en México y ante eso, la presidenta se dijo optimista para que pronto se recuperen esas fuentes de trabajo perdidas, pues la economía en México está bien.
“Se va a recuperar el empleo, tengo la certeza, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Mucho tuvo que ver la agricultura, pero afortunadamente está lloviendo en todo el país y eso ayuda a los agropecuarios”, señaló sobre una industria agropecuaria que genera alrededor de 6 millones de empleos, cerca del 7% de los empleos en general.
Además, el gobierno federal apuesta a que el inicio de la construcción de trenes, vivienda, carreteras y otras obras públicas generarán empleos temporales y permanentes para que la gente tenga dónde conseguir recursos para el sustento familiar, lo que ha alcanzado más de medio millón de puestos en años pasados.
Trenes en licitación
Sobre los trenes de pasajeros, el gobierno federal informó sobre las licitaciones de las obras que ya están en proceso para otorgarse en las próximas semanas y se continúe con lo que llamaron el rescate de los trenes de pasajeros en México.
“Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México, tanto en ferrocarril como en avión”, expresó la presidenta al mencionar que se acabó el periodo en que se decía que el Estado no podía construir.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, presentó avances en los trenes de pasajeros, interurbanos y regionales, como el Suburbano de Buenavista al AIFA y su ampliación hacia Pachuca.
“Estamos en proceso de licitación de alrededor de 250 kilómetros, ya que se harán con empresas constructoras, una vez que sea adjudicado el fallo”, mencionó Lajous.
De acuerdo al informe, el derecho de vía que ya se tiene es del 80%, es decir, el espacio para generar la vía de pasajero pasará al lado de donde va el tren de carga, sin tener que ocupar más terreno del que ya se tiene.
Solo en un 10% se tendrá que conseguir más para hacerlo, y es que en esos tramos se tienen que hacer curvas más suaves para que el tren tenga una mejor velocidad que el de carga y no pase lo que sucede en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, donde el metro sufre en curvas que son demasiado cerradas y debe disminuir significativamente su velocidad.








