La Secretaría de informó que en la semana 9 del 2025 se han detectado 288 casos de Tos Ferina, tan solo en está semana se registraron 78 enfermos.

En ese mismo periodo, pero del año 2024, la dependencia tenía solo 19 casos y 3 enfermos documentados de este padecimiento.

La tosferina es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria bordetella pertussis, que se transmite a través de las gotas de saliva de una persona infectada al toser o estornudar, especialmente en espacios cerrados.

Lee también:

El mayor riesgo de contagio ocurre en las dos primeras semanas de presentar la enfermedad, pero después de cinco días de antibióticos el portador ya no puede contagiar a otros.

Los médicos recomiendan que el enfermo también se mantenga en reposo y con hidratación constante para recuperarse por completo.

México prácticamente había erradicado está enfermedad que en su momento era una causa importante en mortalidad infantil, pero es el descenso en la aplicación de la vacuna DPT, también conocida como triple bacteriana, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En nuestro país se aplica como refuerzo a los 4 años.

Los síntomas principales incluyen episodios de tos intensa que se pueden confundir con un resfriado común, apareciendo entre siete y 10 días después de la infección.

En casos graves se presentan tos persistente, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y dificultad respiratoria.

El paciente deberá evitar irritantes como estar en presencia de espacios con humo de cigarro, perfumes o cualquier foco de contaminación ambiental ya que la tos puede empeorar.

Para su tratamiento no se recomienda usar jarabes para la tos ya que son inútiles para combatir a la tos ferina.

Recuerda que las personas que han estado en contacto con una persona enferma de tos ferina deberán ser evaluados un especialista médico quienes determinarán el tratamiento a seguir.

Google News