Más Información
La temporada de calor se acerca y con ella, las contingencias ambientales como se vivieron hace unos días en la CDMX, las cuales son peligrosas para quienes practican ejercicio al aire libre, por ello es mejor evitar los días "sucios", esto para cuidar la salud porque muchos no creen que afecta al cuerpo.
Los altos niveles de ozono que se dan en esta temporada atacan y dañan las células que cubren nariz, garganta, bronquios y pulmones, causando irritación e inflamación. Se pueden presentar síntomas como molestias de garganta, tos, dificultad para respirar, irritación en los ojos, dolor de cabeza y reducción temporal de la capacidad pulmonar y estrechez en el pecho durante la respiración, según han revelado múltiples estudios sobre este tema.
Quienes hacen ejercicio estos días son más propensos a respirar una mayor dosis de contaminantes que la población en general o que los atletas que entrenan y compiten en interiores.
Por eso es importante ejercitarte en lugares con alta densidad de árboles que nos ayudan a atrapar esos contaminantes, lejos del tránsito y evitar correr en lugares donde haya autos cerca, aunque en ciudades como la de México hay pocos espacios de este tipo cerca de casa, lo óptimo es buscar un rinconcito de aire lo más puro posible.
El horario en que corras es importante, pues la mayor concentración de contaminantes se da después de las 13:00 horas, pero eso puede variar de acuerdo a la zona de la ciudad donde realices tu actividad.
Hoy en día, con tanta tecnología es muy fácil checar la calidad del aire en el área donde estés y ver qué momento es el mejor para salir a hacer tu rutina y si de plano no hay forma, quédate en casa y haz una rutina de cuerda, algo de fuerza o si tienes caminadora sácale provecho. ¡A darle!
¿QUÉ ES EL OZONO?
El ozono es un contaminante gaseoso que se forma en presencia de luz solar, mediante las reacciones fotoquímicas de los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, ambos emitidos principalmente por los vehículos.









