Más Información
Los cuidadores y administradores de Burrolandia tuvieron la sorpresa de que se habían robado a tres burros y tres caballos que estaban en protección. Al llegar a los corrales se percataron que estaban vacíos y había un boquete por el que fueron hurtados.
“Canelita”, “Julieta”, “Felipe”, “Lucero”, “Bikina” y “Espirit” fueron hurtados por la noche y por la parte trasera de Burrolandia, que da a un descampado, cerca de las vías del tren. Sin embargo, un día después aparecieron y fueron recuperados dos animales.
No obstante, este martes fueron recuperadas dos yeguas y un caballo en buenas condiciones, pero fue en el municipio de Nopaltepec, Estado de México.
Lee también: ¿Quién es Gisselle Sampayo, la modelo detenida con su novio narcomenudista?
No había seguridad
Los administradores comentaron que operan con algunas carencias, pero aun así les dan buen cuidado a los animales, aunque no cuentan con cámaras de vigilancia o alarma, lo que hubiera inhibido el robo de los burros y caballos.
Incluso, en algunas de las bardas de los corrales hay un doble muro, pero justo rompieron la zona más endeble y por ahí sacaron a los animales.
Uno de los administradores del centro lamentó, entre lágrimas, el robo, porque dijo que “con mucho esfuerzo, los rescatamos”.
Destacó que estaban en proceso de recuperación y que por ejemplo “Felipe” estaba sanando del ojo que perdió o “Julieta” que se estaba adaptando muy bien, por lo que pidió el apoyo de la sociedad y de las autoridades para recuperarlos.
Indignación
“En un acto de cobardía, unos delincuentes entran aquí al santuario, a Burrolandia México, a robarse a los burritos, a los animalitos que tenemos en protección”, por lo que le piden al alcalde municipal de Otumba, Hilarión Coronel Lemus, y a la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, que los ayuden, aunque reconocen que no es un asunto de seguridad nacional, es preocupante.
Incluso, también hicieron extensivo el llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Resaltaron el caso de “Speed”, un caballo que llegó desde recién nacido y ya tenía cinco años bajo su cuidado.
Incluso, confían que estén con bien, aunque a un costado del boquete encontraron rastros de sangre, pero se desconoce si es de alguno de los animales o de los delincuentes, pero expresaron su angustia de que estén lastimados.
¿Qué es Burrolandia?
Es el primer santuario de América y parque temático que está “dedicado a la protección y cuidado del burro mexicano.
De acuerdo con su página de internet, es “un lugar en donde los burros ya no tengan la necesidad de trabajar ni de sufrir maltratos, ofreciéndoles alimentación, atención veterinaria y sobre todo mucho amor a estos animalitos que han quedado en el olvido”.
El acceso tiene un costo de 80 pesos y cuentan con diversas actividades.
En este municipio se realiza la carrera de burros cada 1 de mayo e incluso se realiza la Feria del Burro.