La delincuencia organizada está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad; sin embargo, en el país, y en particular en estados del norte y en otros, hemos notado una disminución significativa de delitos.

La SSP, la Sedena, la Marina y la GN están cumpliendo con su labor. Existen datos que respaldan los buenos resultados de los operativos realizados, como los despliegues federales en ciudades del norte, donde se ha logrado la detención e ingreso a prisión de varios objetivos prioritarios. No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer.

Como sociedad civil, tenemos la responsabilidad de contribuir con denuncias oportunas, y la FGR debe cumplir con su labor mediante la correcta integración de las carpetas. No podemos permitir que exista la práctica de la “puerta giratoria”, donde las policías detienen a delincuentes, pero la mala integración de las investigaciones permite su pronta liberación, generando desconfianza y frustración de ciudadanos.

Lee también: Claudia Sheinbaum destaca logros en sus primeros 100 días como presidenta de México

Exigimos una depuración, mayor capacitación y profesionalismo en las fiscalías. Si bien muchos funcionarios están a la altura de sus responsabilidades, esta es una tarea compartida entre autoridades y sociedad civil; cada uno debe asumir su papel para construir un país más seguro, libre y digno.

Es fundamental señalar los errores y omisiones de las autoridades, pero también es justo reconocer a quienes desempeñan su labor con entrega y valentía. Por ello, Procentrhico A.C. reconoce a aquellos policías que han demostrado su compromiso y dedicación. Destacamos la labor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al mando de Omar García Harfuch, por su compromiso en la lucha contra la delincuencia y su esfuerzo por garantizar la seguridad. Su liderazgo ha sido clave en la obtención de resultados positivos.

Google News