Por Raymundo César

El abasto de medicamentos es una prioridad para el gobierno federal, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a resolver el déficit en un plazo máximo de dos meses.

“A las personas que llegan a su centro de salud y no encuentran medicamentos, el objetivo es solucionarlo en los próximos dos meses. En el muy corto plazo se contará con el abastecimiento suficiente”, señaló durante la conferencia matutina.

La mandataria destacó que la adquisición de medicamentos se realiza directamente con las farmacéuticas, eliminando intermediarios, lo que facilita la compra y distribución. Además, subrayó que esta estrategia permite generar ahorros significativos.

Lee también: Pelea afuera de unas carnitas de Jaltenco desata balacera, chavita de 16 años pierde la vida

 

Sheinbaum explicó que el gobierno trabaja en conjunto con los estados para repartir las medicinas y cuenta con el apoyo de una compañía especializada en logística. También puntualizó que la megafarmacia centralizada abastecerá principalmente a los estados del centro del país.

Recordó que esta política de eliminación de intermediarios fue implementada desde el sexenio anterior, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y ha permitido optimizar los recursos destinados al sector salud.

Proveedores y recursos listos para garantizar el abasto

El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que ya se han asignado contratos por 3,646 millones de medicamentos, lo que permitirá cubrir el 73% de la demanda médica a partir del 28 de enero. Para ello, se ha destinado una inversión de 213 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la compra de medicamentos garantizará el abasto por los próximos dos años. En caso de excedentes, estos serán distribuidos entre los hospitales del IMSS Bienestar, ISSSTE, Pemex y otras instituciones del sector salud.

Google News