Los
sonideros de la
Ciudad de México están listos para hacer vibrar el Zócalo capitalino, pero esta vez no con sus icónicas bocinas, sino con una protesta para exigir que los dejen trabajar libremente. La manifestación está programada para el
jueves 19 de diciembre a las 15:00 horas, y la convocatoria llama a reunirse en la
avenida 20 de Noviembre.
Arnulfo Aguilar, líder de la agrupación sonidera
Sonido Cóndor, agradeció el respaldo recibido en redes sociales y destacó que la
movilización contará con la participación de diversas comunidades sonideras. Aguilar señaló que es una
oportunidad para dialogar con las autoridades, con quienes han trabajado en mítines y eventos políticos sin problema, pero ahora exigen
respeto a su labor.
Arnulfo Aguilar relató que, pese a mostrar los permisos, los policías insistieron en retirarlos, lo que escaló a un altercado. Aguilar perdió el conocimiento durante el enfrentamiento y, aunque algunos policías actuaron con agresión, otros intentaron protegerlos.
Los sonideros ahora piden ser escuchados y respetados, destacando que su trabajo es parte esencial de la cultura popular y el entretenimiento en la capital.