Más Información
Para López Camacho y su equipo de arqueólogos, el hallazgo del embarcadero es sólo una pieza de un rompecabezas enorme que dibujará lo que fue el pueblo indígena que habitó la zona.
“Una pieza es que a esa unidad llegaba un canalito doméstico. ¿Qué quiero decir? Hoy nosotros tenemos nuestras casas y afuera tenemos los autos, en la época prehispánica eso pasaba con las canoas, era su medio de transporte”, detalla.
Explica que normalmente los caminos de agua se acompañaban de unos de tierra a los costados, para desplazarse en todas las temporadas del año.
“En ese pequeño pedazo que estudiaamos, hay restos de una playa; en las áreas del metro, en Circuito Interior, pero se conservó esta parte, y, más grandioso aún, de los restos de las plantas que crecían”, explica. En medio de los pilotes, dice, encontraron una entrada con piso firme.
Igual de sorprendente, indica la arqueóloga, es que también se encontraron materiales de tipo ritual, tales como sahumadores, braceros, navajillas, entre otros, lo que señala que los antiguos habitantes daban ofrendas al agua, específicamente de manantiales.
ruta. Con esta información, López Camacho destaca el hallazgo, ya que apunta que el embarcadero y el canal fueron una vía de comunicación fija, que sirvió a los habitantes del cerro de Chapultepec a desplazarse hacia el centro de la ciudad o hacia la zona de Texcoco, pasando por el Peñón de los Baños.
El uso de este canal, explica la arqueóloga, fue la transportación de alimentos, sobre todo verduras, y fue el camino de personas que se trasladaban de Chapultepec a otras zonas de la ciudad.
“Infiero que era más rápido llegar en canoa que caminando; en la época prehispánica no había animales de carga, por lo que las aguas eran una de sus principales vías de comunicación”.
Sobre el estado de la investigación, la arqueóloga indica que ya se cerraron los frentes de excavación y recopilación, y lo que está en marcha es el análisis de las piezas recuperadas y de los contextos encontrados. “Estamos sistematizando toda la información, trabajando los datos duros con las áreas correspondientes”, concluye.







